Skip to content

Eliminación de flora y fauna invasora en la Albufera de Es Grau

Es un plan financiado por el Impuesto de Turismo Sostenible

Imagen del cangrejo azul, una de las especias invasoras en Baleares
Imagen del cangrejo azul, una de las especias invasoras en Baleares

En las zonas húmedas, como la Albufera de Es Grau, se encuentran los ecosistemas más valiosos, complejos y dinámicos, así también como frágiles y vulnerables ante la invasión de especies exóticas invasoras. Las especies exóticas invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo y, hoy, miércoles 22 de mayo, Día Internacional de la Biodiversidad, el objetivo “es proteger y recuperar el medio natural mediante la reducción y, en los casos que sea factible, el control y/o erradicación de las principales especies exóticas invasoras de las zonas húmedas más importantes de las Islas Baleares, con el fin de conservar y ofrecer un ecosistema valioso y un paisaje natural de calidad”, ha señalado el conseller de Medio Ambiente de Baleares, Vicenç Vidal.

Por esto, llevarán a cabo un proyecto financiado por el impuesto de turismo sostenible y ejecutado por el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB) bajo la dirección del Servicio de Protección de Especies de la dirección General de Espacios Naturales y de la Biodiversidad.

El plan tiene una duración de 24 meses y una inversión de 332.210 euros.

La albufera de Es Grau será el lugar de Menorca donse se lleve a cabo, después del verano, este proyecto de control y erradicación de especies invasoras.

En la redacción del proyecto en Baleares se ha planteado trabajar con algunas de las especies que suponen más problemas para estos ecosistemas, entre las que se encuentran la carpa (Cyprinus carpio), la tortuga de Florida (Trachemys scripta) y la rata negra (Rattus rattus) en cuanto a la fauna.

En cuanto a la flora, la grama americana (Stenotaphrum secundatum), la Cotula (Cotula coronopifolia), la hierba de la Pampa (Cortaderia selloana), la chumbera (Opuntia spp.), la caña (Arundo donax), el rubrum (Pennisetum setaceum), el bálsamo o patata frita (Carpobrotusspp.), el agave (Agave americana), la flor del mediodía (Disphyma spp.) y el Kalanchoe (Kalanchoe spp.), muchas de las cuales han colonizado estos ecosistemas desde jardines públicos y/o privados.

Hasta el momento, se han retirado del Parque Natural de s’Albufera de Mallorca 1.473 kg de carpas, 13 ejemplares de cangrejo azul y 5 ejemplares de tortuga de Florida. En cuanto a las actuaciones a la flora, se ha trabajado en la eliminación de 134 m 2 de Cotula y 497 m 2 de grama americana.


Deja un comentario

Your email address will not be published.