Skip to content

Último retoque para la candidatura de la Menorca Talayótica

Una decena de especialistas mundiales en paisaje se reunirán la próxima semana en la Isla para dar los último consejos a los redactores del expediente

Torre d'en Galmés.
Torre d'en Galmés.
Este poblado es uno de los ejes de la candidatura de la Menorca Talayótica.

La candidatura de la Menorca Talayótica se prepara para pasar su última gran prueba antes de iniciar el redactado final de la candidatura que se elevará ante el Ministerio de Cultura y de allí a la UNESCO para lograr la designación de Patrimonio de la Humanidad.  Los días 29, 30 y 31 de mayo el Museu de Menorca en Maó albergará un encuentro de una decena de especialistas internacionales en paisaje. El objetivo es que acaben de pulir el expediente de la candidatura de la Menorca Talayótica antes de que se proceda a su redacción final.

Los participantes en este encuentro son: Felipe Criado Boado (CSIC), Margaret Mary Gowen (ICOMOS), Mónica Luengo Añón (Comité Internacional de Jardines Históricos y Paisajes Culturales), Charles Musiba (University of Colorado), Michel Cotte (ICOMOS), Silvia Maria Fernández Cacho (Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico), Juan Antonio Belmonte Avilés (Instituto de Astrofísica de Canarias), Josep Maria Palet Martínez (Universitat Rovira i Virgili), Laura de Miguel (Ministeri de Cultura), Rafael Mata (Universidad Autónoma de Madrid) y Antoni Nicolau (Coordinador del seminari). 

Cabe recordar que ICOMOS es el instituto que evalúa las diferentes candidaturas a Patrimonio de la Humanidad.

Por parte del Comité Técnico de la Candidatura Menorca Talayótica asistirán Cristina Rita, Joana Gual, Margarita Orfila, Maria Lluïsa Dubon, Joaquim Pons, Montserrat Anglada, Miquel Àngel Maria y Antoni Ferrer. Además, se espera la asistencia de  la Consellera de Cultura Fanny Tur.

Antoni Ferrer, director insular de Cultura, explica que “el esquema general del expediente ya está ultimado y no se puede modificar. pero siempre hay detalles que se pueden terminar de pulir y por ello queremos escuchar las opiniones de estos especialistas”.

Este último repaso llega después que la UNESCO obligara a modificar el expediente inicial de la candidatura que se rechazó en 2017. Antoni Ferrer explica que a raíz de los comentarios llegados desde la UNESCO el expediente ha pasado de ser una suma de yacimientos como era el anterior a otro documento “en el que se analizan varias zonas para así entender mejor la relación de nuestros antepasados con el territorio”.

El Consell de Menorca confía en terminar el expediente antes de fin de año para poderlo elevar ante el Ministerio este mismo 2019 y que así se envíe ante la UNESCO.


Deja un comentario

Your email address will not be published.