La resaca electoral fija posturas en los partidos de Menorca – menorca al día
Skip to content

La resaca electoral fija posturas en los partidos de Menorca

El PSOE aspira a presidir el Consell toda la legislatura

Susana Mora, continuará siendo la presidenta del Consell de Menorca
Susana Mora, continuará siendo la presidenta del Consell de Menorca

Después de una noche electoral larga con alegrías y decepciones en las sedes de los partidos políticos de Menorca, se comienza a aclarar el futuro político de las administraciones públicas de la isla. El PP, el partido más votado en Menorca para el Consell Insular con 11.176 votos, y el PSOE, el más votado en Menorca para el Parlament balear con más de 10.700 votos, inician esta mañana la configuración de ayuntamientos y Consell.

  • Susana Mora quiere ser la presidenta 4 años más

La candidata socialista a la presidencia del Consell, Susana Mora, se siente reforzada por los votos y quiere continuar presidiendo la primera institución de la isla durante 4 años más. Esta vez ha conseguido 4 escaños, 1 más de los que tenía, y los muestra en alto para no tener que compartir la presidencia como lo ha hecho en la anterior legislatura.

Aunque no necesitaría a Podemos (se ha quedado con solo una consellera) para formar un equipo de gobierno sólido, tanto Mora como Maite Salord, que ha revalidado sus 3 consellers/es, son partidarios de incluir a Unidas Podemos en el pacto de esta legislatura

  • El PP alcanza 2 mayorías absolutas: Alaior y Es Migjorn Gran

Coia Sugrañes, presidenta del PP de Menorca, revalida la mayoría absoluta en su pueblo. Deja Alaior en manos de José Luis Benejam pero revalidar, con aumento de votos incluido, esta mayoría es un logro que Sugrañes puede añadir a su currículum después de 4 años gobernando el municipio.

En el caso de Es Migjorn Gran, 5 votos de diferencia han marcado el resultado después de una legislatura convulsa que ha llevado a los habitantes de este pequeño pueblo a vivir momentos muy delicados de enfrentamientos personales. Ahora el PP tiene que gestionar el triunfo y devolver la tranquilidad a Es Migjorn.

  • Alcaldes y alcaldesas del PSOE en Maó, Sant Lluís, Es Castell y Es Mercadal

El PSOE ha conseguido revalidar su liderazgo político en Es Mercadal donde Francesc Ametller ha estado cerca de conseguir la mayoría absoluta. Más votos pero un concejal menos para Ametller que podrá gobernar en solitario alcanzado pactos puntuales a su izquierda y a su derecha.

La sorpresa ha llegado en Es Castell y Sant Lluís. En el primero, Joana Escandell será la nueva alcaldesa, ayer noche se daba por hecho el pacto con Som Es Castell para “devolver” a esta localidad un gobierno de izquierdas. En Sant Lluís, la socialista Carol Marqués ha conseguido 2 concejales más y un pacto con Volem Sant Lluís, con 3 concejales, llevará a las fuerzas progresistas a gobernar esta localidad sin tener que contar con El PI y su polémico concejal, Llorenç Carretero.

Pese a que el PP es la primera fuerza política en Maó, Águeda Reynés, sabe que seguirá en la oposición. PSOE y Ara Maó han vuelto a revalidar los votos suficientes para seguir gobernando con tranquilidad durante 4 años más.

Pero los resultados de Ara Maó, que ha perdido un concejal,  no permiten a Conxa Juanola optar a la alcaldía nuevamente. Indiscutiblemente Héctor Pons, será, el próximo 15 de junio, el nuevo alcalde de Maó recuperando la alcaldía para los socialistas en este municipio.

  • Més per Menorca, líder indiscutible en Ciutadella

El equipo de Joana Gomila, PSM-Més per Menorca, revalida su liderazgo en Ciutadella ganando un concejal y asegurando, de nuevo, un gobierno de izquierdas.

Ni el PSOE, que aunque ha subido en votos no ha conseguido aumentar sus 4 concejales, ni la apuesta de Unidas Podemos-Esquerra de Menorca-Gent per Ciutadella, que han perdido un concejal, le han restado al PSM aunque tendrá que pactar para mantener un gobierno progresista durante los próximos 4 años.

  • La Entesa de Ferreries revalida la mayoría absoluta

Joana Febrer, nueva alcaldesa de Ferreries, ha conseguido que la Entesa pueda seguir gobernando esta localidad con una amplia mayoría y con la comodidad de no tener que depender de pactos. Esta vez el PSOE no le acompañará en el gobierno pese a que no ha habido cambios significativos en las votaciones: 6 concejales de la Entesa, 4 del PP y 1 del PSOE, igual que en 2015.

  • Marc Pons lidera la fuerza más votada de Menorca en el Parlament balear

El socialista Marc Pons ha conseguido superar en votos a la lista del PP que encabeza Salomé Cabrera. Llega al Parlament para continuar trabajando con Francina Armengol, hasta ahora compañeros en el Govern balear, avalado con un resultado que supera al conseguido por Susana Mora en el Consell de Menorca.


Deja un comentario

Your email address will not be published.