El Govern presenta el primer censo de víctimas de la Guerra Civil – menorca al día
Skip to content

El Govern presenta el primer censo de víctimas de la Guerra Civil

346 menorquines fueron asesinados durante le conflicto y la posguerra

Consell de Govern.
Consell de Govern.
Pilar Costa explicó los acuerdos de la reunión del Ejecutivo autonómico. (Foto: CAIB)

El Consell de Govern dio a conocer este viernes la redacción de un censo de las víctimas de la Guerra Civil y la posguerra en Balears. Este listado se digitalizará y tendrá carácter público para que pueda ser consultado. Dispondrá de información diversa sobre los hechos ocurridos y la tipología de la represión que sufrió la víctima, así como la información que determine reglamentariamente la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimiento Democráticos.

El censo de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista es, para el Govern,  un documento directamente ligado al derecho a la verdad, es decir, el conocimiento real de las consecuencias de la Guerra Civil sobre la población, y también a la reparación hacia las víctimas. El primer paso es identificar las víctimas y reconocerlas como tales, para poder emprender las medidas de reparación jurídicas necesarias. La importancia recae en el hecho de que a partir de este documento se podrán impulsar medidas de reparación hacia las víctimas.

Cada uno de los nombres que figuran en el censo está avalado por su fuente histórica que determina el rigor del registro. Además, se especifica qué tipo de represión sufrió la víctima (asesinato sin consejo de guerra, ejecución, prisión, destierro, exilio, confiscación de bienes, etc.).

Las personas asesinadas durante la Guerra Civil y la inmediata posguerra suman un total de 2.077, de las cuales 1.544 son de Mallorca, 346 de Menorca, y 187 de Ibiza y Formentera. Los registros de prisiones y otros centros de reclusión son los siguientes: 8.192 registros de prisiones de hombres y 502 registros de cárceles de mujeres. Finalmente, son 312 los maestros represaliados por la dictadura franquista en las Islas Baleares. Hay que añadir que el censo no corresponde directamente al número de personas que fueron encarceladas, sino que se ha elaborado a partir de registros del paso por las cárceles, para que una misma persona podía pasar por diferentes cárceles.

Este censo ha permitido comprobar que personas de las Islas Baleares fueron desplazadas a lugares absolutamente alejados y registra también todos los ciudadanos que estuvieron encerrados en campos de concentración en Francia y campos nazis.

A pesar de la exhaustividad del censo, es un documento abierto a nuevas incorporaciones que podrían venir de fuentes aún no conocidas o nuevas aportaciones historiográficas que permitirían ampliar la información del registro.


Deja un comentario

Your email address will not be published.