Skip to content

Cartografía digital de 41 yacimientos romanos de Menorca

Un trabajo dirigido por la arqueóloga menorquina Margarita Orfila

El antiguo poblado romano de Sanisera en Menorca
El antiguo poblado romano de Sanisera en Menorca

El Govern balear colabora en el proyecto de investigación internacional Tabula Imperii Romani-Forma Orbis Romani (TIR-FOR) que desarrolla el Instituto de Estudios Catalanes ( IEC), en la digitalización del mapa de los territorios de las Islas Baleares. Así, se ha gigitalizado el mapa global de los yacimientos de todo Baleares del Imperio Romano: 121 en las islas de los que 41 están en Menorca.

El objetivo es crear un nuevo catálogo de instrumentos digitales y un mapa digital global con toda la información sobre los yacimientos del Imperio romano.

En Baleares este trabajo los han realizado los arqueólogos Martí Carbonell (Menorca), Bartomeu Vallori (Mallorca) y Ricard Marlasca (Ibiza y Formentera) y lo ha coordinado la doctora Margarita Orfila Pons.

El objetivo de la Tabula Imperii Romani es proporcionar un resumen cartográfico, con archivos y notas, de todas las investigaciones sobre la historia antigua realizadas en países que formaban parte del Imperio Romano. El proyecto tiene un largo recorrido que culminó con la publicación en papel en 1997 de un recoge los principales yacimientos romanos y los datos más destacados de estos de todo el Imperio Romano.

Baleares tienen ya recogidos y publicados en la web de la TIR todas estas fichas con la información más destacada de la época romana. Además de ser útil para la investigación histórica, este trabajo también es importante para la conservación y el uso del patrimonio arqueológico en el territorio y la documentación y los mapas resultantes constituyen una herramienta fiable para los investigadores, ya que se basan en información de un análisis arqueológica directo sobre el territorio.


Deja un comentario

Your email address will not be published.