Las agrupaciones de electores de levante definen una estrategia común para sus pactos – menorca al día
Skip to content

Las agrupaciones de electores de levante definen una estrategia común para sus pactos

Estas plataformas políticas independientes son la segunda fuerza política municipalista de Menorca

Encuentro en Maó.
Encuentro en Maó.
Representantes de las plataformas políticas vecinales se reunieron este lunes en Maó. (Foto: ARA MAÓ)

Este lunes se reunieron representantes de las agrupaciones de Som Es Castell, Volem Sant Lluís y Ara  Maó en el local de esta última en un encuentro  para compartir estrategias en el ámbito municipal, especialmente de cara a la composición de nuevos gobiernos de los ayuntamientos. El encuentro también quiso estrechar lazos entre plataformas políticas de signo muy  similar aunque independientes.

En un primer análisis de los resultados electorales, las agrupaciones señalan que la correlación de fuerzas en Menorca en el ámbito municipal muestra una consolidación de la izquierda alternativa, que se mantiene como segunda fuerza en número de concejales, justo después del PP (dejando de lado el caso de Alaior, en la que el PSOE y la izquierda se presentan bajo las mismas siglas, Junts per Lô). Con estas cuentas  el PP dispone de 33 concejales, la izquierda progresista de 30 y el PSOE de 29. Este elemento, ausente en los análisis mediáticas, representa una fuerza considerable, porque el mapa político de Menorca ya no volverá a ser más el del bipartidismo. las agrupaciones de electores nacieron para ser un espacio de confluencia más allá de los partidos y las cuotas de poder que permitiera cambios significativos en la manera de aplicar políticas, como se ha demostrado estos cuatro años. Y esta manera de hacer, que no busca otra cosa que el bien común, se ha consolidado en la mayor parte de su electorado.

En este sentido, las agrupaciones encaran las negociaciones de formación de futuros posibles gobiernos con un objetivo muy claro: la aplicación y consenso de programas políticos para gobernar los ayuntamientos y la gente que representan, en primer lugar, y también un pacto que implique la gobernanza, la forma en que se gestiona la institución. Todo esto mucho más allá del reparto de las áreas de gestión.

Durante estos días de negociaciones en que se van tomando decisiones, que en todos los casos son siempre consultadas en la asamblea, las agrupaciones de levante confían en hacer valer esta consolidación social y política y marcar las líneas políticas principales, aunque en cada municipio haya realidades particulares diferenciadas.


Deja un comentario

Your email address will not be published.