Los visitantes gastan 345 euros menos de media en Menorca respecto a Mallorca – menorca al día
Skip to content

Los visitantes gastan 345 euros menos de media en Menorca respecto a Mallorca

El desembolso medio por día supera levemente los 90 euros, 17 menos que en el mismo periodo del año pasado

Turistas durante una visita.
Turistas durante una visita.

J. L. Llagües

El turismo es el principal motor económico de Menorca, esto es una obviedad que a nadie se le escapa. Por ello, estudiar los datos oficiales referentes a la llegada de turistas a la isla mes a mes nos permite entrever las tendencias del sector. En un 2019 donde se confirma un aumento de la llegada de visitantes también se deduce una leve disminución del dispendio de los mismos. En los primeros cuatro meses del año han llegado a la isla 111.507 visitantes y su gasto total supera los 56 millones de euros.

Sin embargo, los últimos datos del Institut Balear d’Estadística (Ibestat) también atestiguan que Menorca es la isla donde el desembolso ha sido menor en los primeros cuatro meses del año. Así, el gasto total por estancia alcanza los 505 euros, frente a una media de 850 en Mallorca, 583 en Ibiza y 800 euros en el conjunto de las Balears. Así, la estancia media es 345 euros más cara en la mayor de las Balears si comparamos los datos de las dos islas.

13 % menos en un año

Las magnitudes globales también arrojan un dato claro si hacemos una comparación con el mismo periodo de 2018: el gasto medio por turista -el desembolso realizado durante toda la estancia- disminuye un 13 % en los cuatro primeros meses del año. Así se pasa de una media de 576 euros en el primer cuatrimestre del año pasado a un total de 505 euros por turista en los primeros cuatro meses del año actual. El primer factor diferenciador es claro: si llegan más visitantes, es normal que los coeficientes genéricos se difuminen levemente.

Por último, cabe resaltar que el dispendio de los turistas procedentes del extranjero casi triplica al realizado por el viajero español. Así, el visitante foráneo destina una media de 914 euros para su estancia, frente a los 394 del turista español. Datos que también se reflejan en el desembolso diario: 78 euros frente a 117 euros de media.


Comment

  1. Turismo ??? Donde porque menorca da pena y tendremos que ver este proximo invierno adios pequeños comercios…. De cada vez gente mas embargada.. Si los que mandan ni de lejos lo quieren aqui.. Que putas van a gastar? Nos los estamos cargando a lo pocos que aun asi vienen y que esperais un JUNIO como este ya avisa la que nos espera… Ojo al dato.. No quereis turismo pues atentos a las consecuencias…..

Deja un comentario

Your email address will not be published.