Es Castell es el único municipio de Menorca con vestigios franquistas – menorca al día
Skip to content

Es Castell es el único municipio de Menorca con vestigios franquistas

El Govern crea un censo que ha detectado hasta 92 elementos de la dictadura por todo el archipiélago

Buque prisión Atlante.
Buque prisión Atlante.
La placa que evoca a los fusilados del buque Atlante es el único vestigio franquista que queda en Menorca.

Una placa en el mausoleo de los ‘mártires del Atlante’ es el único vestigio visible en una zona pública de la dictadura franquista que todavía queda en Menorca. Así lo recoge el censo de símbolos, leyendas y menciones franquistas, por parte de la Conselleria de Cultura del Govern Balear aprobado en el Consell de Govern de este viernes, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos.

El censo incorpora un total de 92 símbolos -entre nombres de calles, distinciones y reconocimientos honoríficos, placas en bloques de viviendas y cruces de la Victoria- repartidos por 28 municipios de las Islas Baleares: de Mallorca, hay 25, de Ibiza, hay 2  y de Menorca, 1, el de Es Castell. Por su parte, Formentera es la única isla libre de vestigios franquistas.

El artículo mencionado más arriba establece que, cuando los símbolos, las leyendas o las menciones estén ubicados en lugares de titularidad estatal, se regirán por lo dispuesto en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y se amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, y que su destino no podrá ser otra que la establecida por la Comisión Técnica de Expertos constituida a estos efectos.

Este mismo artículo dice textualmente que se considera contrario a la memoria democrática «La exhibición pública de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones, como el callejero, inscripciones y otros elementos adosados ​​a edificios públicos o situados en la vía pública, realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo de la revuelta militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron el régimen dictatorial, se considera contraria a la Memoria Democrática y la dignidad de las víctimas ».

La creación del censo, por tanto, responde a dicho artículo, que establece un plazo de 12 meses desde la entrada en vigor de la Ley 2/2018 para la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimiento Democráticos de las Islas Baleares elabore un censo de símbolos, leyendas y menciones, que deberán ser retirados o eliminados, tal como establece la norma. El censo será presentado al Parlamento y publicado en la página web creada al efecto.

Por tanto, y en cumplimiento de este precepto legal, la Conselleria de Cultura ha elaborado el censo a partir de un trabajo de campo, por un lado, y de un trabajo de documentación, por otro . Esta tarea ha sido realizada por un grupo de historiadores dirigidos por el doctor Bartomeu Garí Salleras.

 


Comments (2)

  1. … los vestigios franquistas siempre los encontraréis en instalaciones militares y religiosas… mientras mantengamos a éstas rémoras del pasado alejadas de la sociedad, evitaremos el problema

Deja un comentario

Your email address will not be published.