570 animales muertos en las carreteras de Menorca en 5 meses – menorca al día
Skip to content

570 animales muertos en las carreteras de Menorca en 5 meses

Según un estudio de seguimiento de la mortalidad de fauna en la isla

Una marta atropellada en la carretera
Una marta atropellada en la carretera

Según un estudio realizado por la bióloga Míriam García Vendrell, en colaboración con los departamentos de Movilidad y Medio Ambiente del Consell de Menorca, entre los meses de julio y noviembre de 2018 murieron atropellados en las carreteras de la isla 570 animales. De ellos, el grupo animal más afectado fue el de los mamíferos, que representa el 81%. El 17% fueron aves y el 2% reptiles. Entre los mamíferos, la especie más afectada es la del erizo (53%), seguido de ratas y ratones (25%), gatos (5,3%), conejos (4,7%) y martas (2% ). Entre las aves, la gran mayoría de especies encontradas fueron pájaros (71,3%), seguida de rapaces nocturnas (15%) y palomas (10%). Finalmente, entre los reptiles se detectaron serpientes (60%) y lagartijas (40%).

Este estudio de seguimiento de la mortalidad de fauna en las carreteras de Menorca ha controlado de forma mensual 21 tramos de la red de carreteras insular. En total 416,24 km de las principales vías de conexión terrestre en la isla.

Los tramos de carretera que mayor mortalidad registraron fueron Mercadal-Fornells, con 1,4 ejemplares muertos por kilómetro, Ciutadella-Artrutx con 1.408 ejemplares/km, Ferreries-Cala Galdana (0,880 ejemplares/km) y Maó-Ciutadella (0.818 ejemplares/km).

El estudio identifica también algunos puntos negros en las vías controladas. Destacan los kilómetros 22, 30 y 34 de la carretera general Me-1 que une Maó y Ciutadella, donde se encontró el mayor número de animales muertos en términos absolutos.

Analizando la tipología de carreteras, primarias y secundarias, no se detectaron diferencias en relación a la mortalidad. En cuanto a la estacionalidad, sí se observó una mortalidad ligeramente superior en verano, de 0,6 ejemplares muertos por kilómetro, que en los meses de otoño, con 0,47 ejemplares encontrados muertos por kilómetro.

El estudio destaca, sin embargo, que la aproximación de los casos de atropello realizada sea probablemente muy a la baja y que diste de la situación real. Se estima, por ejemplo, que el número de aves arrolladas sea bastante más elevada. Según el estudio, el factor que ha podido afectar esta estimación a la baja ha sido la breve serie temporal en la que se realizó el control.

La investigación podrá servir para continuar aplicando a las carreteras de Menorca medidas correctoras que disminuyan la mortalidad por atropello de fauna en la isla. Entre las medidas contempladas se encuentra la de continuar con la construcción de pasos de fauna que permiten que los animales crucen la carretera sin correr el peligro de ser atropellados. Las nuevas reformas de tramos de carreteras en la isla contemplan la inclusión de este tipo de construcciones que aprovechan los pasos de agua para incorporar itinerarios para pequeños animales bajo las carreteras. La renovación del tramo Ferreries-Ciutadella de la carretera general ha permitido incorporar 32 de estos pasos, y la reforma del tramo de Torralba en la carretera entre Alaior y Cala en Porter incorporó cerca de una veintena.


Deja un comentario

Your email address will not be published.