Skip to content

Mayo “desaparece” de la temporada turística según PIME Menorca

Algunos establecimiento han optado por retrasar la apertura de sus negocios a finales de mayo o principios de junio

El 60,36% de los comercios han disminuido su facturación respecto a mayo del año pasado (Foto: Tolo Mercadal)
El 60,36% de los comercios han disminuido su facturación respecto a mayo del año pasado (Foto: Tolo Mercadal)

La encuesta sobre la temporada turística 2019 que elabora PIME Menorca cada mes entre las empresas adheridas a esta patronal señala que un 55,60% de las empresas menorquinas de servicios turísticos ha disminuido su facturación respecto al mismo mes de mayo de 2018. Un 29,73% ha mantenido su facturación y un 14,67% ha aumentado.

Desde PIME Menorca consideran que “igual que pasó años atrás con respecto al mes de abril, mayo también tiende a ir desapareciendo del calendario ‘efectivo’ de la temporada turística. Ni las fechas tardías de la pasada Semana Santa ni una suave climatología primaveral, han conseguido avanzar el inicio de la actividad turística con un cierto nivel óptimo de productividad. Algunos establecimientos de alojamiento, comercio y restauración, que permanecen cerrados en invierno, han optado incluso por retrasar la apertura de sus negocios a finales de mayo o con el inicio del mes de junio”.

Recuerdan que según la Nota de coyuntura laboral de les Illes Balears del Observatorio del Trabajo de las Illes Balears, en el mes de mayo cayó, respecto de hace un año, la contratación en todas las islas. En Menorca un -2,8%. Más de 200 contratos menos registrados en mayo en la hostelería y comercio de la isla.

Para PIME es “precisamente en estos meses que no conforman la temporada alta de julio y agosto, donde el alquiler vacacional cobraba especial importancia por el dinamismo económico que generaba. Con los mensajes y medidas adoptadas desde Govern de les Illes Balears y Consell Insular de Menorca en esta cuestión, han conseguido lastrar el potencial de este tipo de alojamiento en viviendas y estancias turísticas para la isla. Diversifica la oferta turística y contribuye a la redistribución de la renta turística entre los propios menorquines”.

Recuerdan también desde la patronal menorquina que, según la encuesta de gasto turístico (EGATUR) publicada el pasado lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los cuatro primeros meses de este año 2019 (enero – abril) el gasto medio por turista de los visitantes internacionales en las Illes Balears ha descendido a 931 euros, un -0,72% que el primer tercio del año anterior. Por otro lado, la duración media del viaje en las Illes Balears, según también los datos acumulados de los turistas internacionales, se sitúa en 6,2 días, lo que supone un descenso de -6,05% respecto a 2018. La media nacional en el mismo periodo queda en 7,1 días de estancia.

Por sectores, a raíz de los resultados obtenidos, pueden extraerse las principales valoraciones respecto al pasado mes de mayo, entre otras:

Comercio: Sector encuestado con mayor porcentaje de empresas (60,36%) que han disminuido su facturación respecto a mayo del año pasado. Todo ello agravado con la circunstancia que tal y como se apuntaba en el informe “El consumo y el comercio de Maó en crisis (1995 – 2018)”, presentado recientemente por su autor Joan R. Sánchez Tuomala, el comercio local cada vez tiene mayor dependencia de la temporada turística. La baja de consumo, por distintos motivos, ya no permite mantener abiertos durante todo el año a la mayoría de establecimientos de proximidad.

Alquiler de vehículos: En un contexto donde se trata del sector con menor porcentaje de empresas (4,76%) que logra incrementar su facturación interanaul, la aplicación de la Ley del Cambio Climático, con nuevas exigencias ahora, incluso administrativas con el deber de suministrar datos de las flotas y colocación de distintivos, añade a la situación más incerteza y desconformidad entre los más pequeños empresarios.

Cafeterías, bares y restaurantes: Similar patrón de los resultados a los obtenidos en 2018. Únicamente el 16,67% de los encuestados ha aumentado su facturación en sus negocios de restauración. Más de la mitad (56,06%) ha disminuido su facturación en el mes de mayo.

Agroturismo: El comienzo ralentí de una nueva temporada también afecta a este tipo de alojamiento. El 90% de los agroturismos ha mantenido o bajado su facturación de 2018.

Empresas náuticas: Sector en el cual el porcentaje de empresas que han facturado más que mayo de 2018 es superior. Se trata del 21,88%. No obstante, en el lado negativo, más de la mitad (53,13%) han facturado menos. Las previsiones del sector para los próximos meses, atendiendo a las solicitudes de amarres, deberían augurar una mejoría.

Viviendas Turísticas Vacacionales: Sector con menor porcentaje de empresas (36,84%) que han rebajado la facturación de mayo 2018. Oferta turística que al mínimo apoyo que recibiera por de la Administración seguro que optimizaría aún más sus resultados debido al elevado potencial que tiene para Menorca. Y lo que aún más importante, arrastraría la mejora de otros sectores económicos locales turísticos y no turísticos.


Deja un comentario

Your email address will not be published.