Skip to content

Ritos ancestrales para recordar el toro de Torralba

Se pretenden conmemorar los 40 años del descubrimiento de esta joya de la arqueología menorquina

El toro de Torralba.
El toro de Torralba.
Se trata de pieza excepcional que se encontró hace ahora 40 años. (Fotos: MUSEU DE MENORCA)

 

La empresa NURARQ SC y el Museo de Menorca, han preparado una serie de actividades para celebrar conjuntamente los 40 años del hallazgo de una de las piezas más representativas de la cultura talayótica: el toro de Torralba. Durante el próximo solsticio de verano, el 21 de junio,  mostrarán los rituales que se hacían en el yacimiento en el periodo prehistórico.

La pieza es una figurilla de bronce de unos 15 cm de longitud que se documentar durante la campaña de 1979 en el marco de las excavaciones arqueológicas dirigidas por los doctores Manuel Fernández-Miranda y William Waldren, dentro del recinto de mesa del yacimiento de Torralba d’en Salort. La estatuilla se encontró en el suelo, cerca del altar de piedra que aún está en su sitio dentro del santuario.

La actividad que empezará esta conmemoración se llevará a cabo la tarde del viernes día 21 de junio a las 21 h en el recinto de mesa de Torralba d’en Salort, coincidiendo con la celebración del solsticio de verano. Este acto consistirá en una explicación por parte de una arqueóloga los rituales que se cree que se realizaban en estos santuarios, ejemplificados con réplicas fidedignas de los objetos.

Además, se contará con la presencia de varios colaboradores que estuvieron presentes en el momento del descubrimiento del toro y que explicarán su experiencia de primera mano. Finalmente el acto terminará con un brindis de vino especiado al estilo romano.

Se tiene prevista una segunda actividad el día 12 de octubre en el Museo de Menorca. En este caso se invitará a los participantes a formar parte de un ritual de taula y se contará con una vitrina especial en la que se expondrán los objetos originales encontrados dentro del recinto de taula, incluyendo la figurilla de bronce del toro.

El yacimiento de Torralba será escenario de un acto muy especial la noche del solsticio de verano.

Deja un comentario

Your email address will not be published.