Macarelleta, Cala en Turqueta y Cala Mitjana saturadas en verano – menorca al día
Skip to content

Macarelleta, Cala en Turqueta y Cala Mitjana saturadas en verano

En Menorca hay 21 playas con sobrefrecuentación o muy cerca de ella

Cala Mitjana un día de verano
Cala Mitjana un día de verano

Playas sobresaturadas en verano del 2018: Macarelleta con un 527,95%, Cala en Turqueta, un 377,90% y Cala Mitjana con un 339,71% de ocupación o capacidad de carga. Este indicador se calcula a partir de una estimación de la superficie de arena óptima por persona en relación a la superficie total de la playa. Si una playa supera el 100% se considera que en esta hay más gente de la que el espacio puede soportar. Las 3 calas que hemos mencionado superan, por mucho, el número máximo de personas que una playa puede soportar y al mismo tiempo satisfacer a los usuarios.

En el otro extremo encontramos las playas con valores muy bajos de capacidad de carga: Sa Torreta (3,3%), S’Escala (2,6%), Cala Mica (8,5%), Son Saura-Es Banyuls (1,2%) o Son Bou-Talis (4,7%).

Son datos del análisis del uso de las playas de Menorca durante el verano de 2018 que señala que, en total, hay 21 playas con sobrefrecuentación o muy cerca de ella en la isla.

Este estudio que elabora la Agencia Menorca Reserva de Biosfera en colaboración con el Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM), del IME, publica un año más los datos sobre el uso turístico de las 54 principales y más frecuentadas playas de la isla recogidos durante la pasada temporada y sus resultados muestran que en 2018 un total estimado de 23.188 personas visitaron las 54 playas estudiadas un día del mes de agosto. El número máximo de usuarios, por encima de los 1.500, se registró en tres playas. En primer lugar la playa de Son Bou-urbanización con un máximo de 2.469 usuarios en 2018, seguida de Cala Galdana con 2.095 usuarios y Arenal d’en Castell con un máximo de 1.591 usuarios. Además, otras dos playas superaron los 1.000 usuarios, Cala en Bosch con 1.078, y Sant Tomàs con 1.019 personas. Todas estas playas son urbanas, catalogadas de tipología A.

Las playas con menor número de usuarios registrados durante el 2018 fueron Son Saura-Es Banyuls (4 usuarios), S’Escala (3 usuarios), Sa Torreta (13 usuarios), Calam Fustam (28 usuarios), Cala Escorxada (43 usuarios), Cala Mica (21 usuarios), Cala Tamarells (39 usuarios), Cala Presili (41 usuarios), y Cala Pudent (38 usuarios).

El estudio presenta una serie de reflexiones y conclusiones como elaborar un tríptico de buenas prácticas en las playas en el que se incluya la prohibición de los baños de barro, no atravesar el sistema dunar, no tirar basura, hacer un buen uso del agua, informar sobre la posidonia oceánica y su función ecológica, no alterar el paisaje con montañas de piedras,…


Deja un comentario

Your email address will not be published.