Skip to content

Vuelve el Punto Lila a las fiestas patronales de Menorca

Como novedad este año estará en funcionamiento durante el fin de semana previo a las fiestas de Sant Joan

Distintivo del Punt Lila que verás en las fiestas de Menorca
Distintivo del Punt Lila que verás en las fiestas de Menorca

El Punto Lila, cuyo objetivo es “informar y asesorar en torno a la sensibilitzación sobre las diferentes manifestaciones de violencias machistas; y, si es necesario, derivar y acompañar a otros servicios las personas que disfrutan de las fiestas y acuden al stand para pedir algún tipo de apoyo” volverá a estar en las fiestas patronales de Menorca.

El Consell Insular lo puso en marcha el año pasado para “dar visibilidad dentro del contexto de ocio de este tipo de violencia”. Así, el Punto Lila se convierte en “una herramienta informativa, de prevención y sensibilización sobre las diferentes manifestaciones de violencias machistas y LGTBI-fóbicas, con una mención especial a las violencias sexuales por la alta incidencia que tienen en los contextos públicos de ocio”.

Como novedad este año el Punto Lila también estará en funcionamiento durante el fin de semana previo a las fiestas de Sant Joan, es decir, durante la festividad del Be. Otra novedad es la incorporación de la pareja itinerante, dos personas que, en lugar de atender únicamente dentro del Punto Lila, se desplazan por la fiesta.

Disponer de una pareja de agentes móviles está fundamentado en la misma tipologia de las agresiones machistas en contextos de ocio. Desde el Consell explican que “esto es debido a que muchas veces las víctimas no se dan cuenta de la agresión o bien no tienen la capacidad de defenderse. Por otra parte, las agresiones machistas en fiestas se legitiman con excusas como pueden ser el consumo de alcohol, de drogas o la idea de que en fiestas todo vale; por tanto, en muchas ocasiones, ni las víctimas denuncian, ni los agresores se hacen responsables. El hecho de contar con parejas itinerantes ayudaría a detectar más situaciones que perjudican las fiestas y favorecer un desarrollo más seguro e igualitario para todos”.

Horarios y ubicación en Ciutadella:

  • Día 15 de junio, de 20 h a 02h, Plaza Jaume II
  • Día 23 de junio, de 17 h a 03 h, Camí de Maó
  • Día 24 de junio, de 10 h a 14 y de 18 h a 03 h, Plaza Catedral / Cal Bisbe

Deja un comentario

Your email address will not be published.