El 20 de junio se celebra el “Día Mundial de la tapa” – menorca al día
Skip to content

El 20 de junio se celebra el “Día Mundial de la tapa”

Un estudio de Acierto.com indica que la tortilla de patatas es la que más gusta

Sencilla y efectiva; la tapa de tortilla de patata
Sencilla y efectiva; la tapa de tortilla de patata
Las tapas bien elaboradas conllevan la fidelización del cliente

La Asociación Saborea España promueve este Dia Mundial de la tapa. La asociación está compuesta por cinco entidades de ámbito nacional: HOSTELERÍA DE ESPAÑA, Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, Eurotoques, (organización europea de cocineros compuesta por chefs de gran prestigio), Facyre (Federación de Cocineros y Reposteros de España) y Paradores de Turismo, y está presidida por el chef Adolfo Muñoz. El trabajo en red de los cinco socios ha permitido el nacimiento de Saborea España con un objetivo común: potenciar el papel de la gastronomía como atractivo turístico.

El portal Acierto.com ha aprovechado este marco para realizar un estudio que arroja algunas preferencias en lo que a pedir tapas se refiere. Vamos con algunos datos de interés.

El gasto que generamos de media por cada español ronda los 1.900 euros al año en bares y restaurantes. Se contabilizan hasta 260.000 bares en todo el país, lo que significa que hay uno por cada 175 personas. Con estos datos nos situamos a la cabeza de los países con mayor densidad de establecimientos de este tipo del mundo.
Respecto a nuestras preferencias, vamos antes de tapeo que a un restaurante convencional, pedir comida o recurrir a la comida rápida.

En concreto, más de la mitad de los españoles se inclinan por la opción del tapeo. Y ya que estamos entrando en la temporada alta, a muchos establecimientos menorquines les gustará saber que el porcentaje asciende al 70% si están de vacaciones.

Otro dato interesante que revela el estudio es que nos gusta salir más de tapas por la noche y durante los fines de semana; (casi 9 de cada 10 lo hace así) y que nos tomamos entre dos y cinco por barba. Lo mejor es que, gracias a su origen (tapar el vaso) son muchos los establecimientos las que las ponen de forma gratuita: casi 3 de cada 5 bares, de hecho.

Al preguntar a los encuestados sobre qué valoran como consumidores, destacan la calidad. El 53% espera que el bar ponga buenas tapas. Otra de las cuestiones valoradas son la amabilidad de los camareros y la calidad de la cerveza.

Finalmente, sobre las tapas que más nos gusta, el estudio de Acierto.com asegura que nos encantan las patatas bravas, el jamón serrano, las croquetas y la ensaladilla rusa (por orden de preferencia). No faltan el pulpo, los calamares a la romana, los tigres y el queso manchego. Unas tapas que, por cierto, en 7 de cada 10 ocasiones vienen acompañadas de una caña. El 26% opta por tomarse un vino y el resto elige otras bebidas.

El pincho de tortilla es nuestra tapa preferida y coincide como la comida favorita de los españoles. La eligen el 47,5%. Le siguen de cerca la paella (27,8%), el cocido madrileño (10,7%), el gazpacho andaluz (7,8%) y otros como las lentejas (6,1%).

Llegados a este punto surge el eterno debate: ¿tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla?. Según los datos del comparador Acierto, casi el 60% de los participantes del estudio escogió esta segunda –con cebolla–, mientras que el 20,2% se inclinó por esta segunda opción. El 20% afirmó que le gustaban ambas, y el 0,7 que ninguna de las dos.


Deja un comentario

Your email address will not be published.