Skip to content

La Galería Cayón estrena temporada artística

El pigmento puro.
El pigmento puro.
La exposición de la Galería Cayón incluye la obra de Klein que reivindica su color más conocido. (Fotos: T.M.)

La exposición de la Galería Cayón en Maó estrena temporada y lo hace con piezas de tres grandes artistas contemporáneos: Stanley Whitney, y Minjung  Kim junto a la icónica instalación Pure Pigment, de Yves Klein, 12 x 3 metros y que se presentó por primera vez, en la Galerie Colette Allendy en 1957.  Se ha reproducido en Menorca   con la autorización de los Archivos Yves Klein, para esta exposición. En palabras de Klein: “[el pigmento puro] tiene una brillante vida propia y una extraordinaria autonomía, es el color en sí mismo”.

Para Klein el color es algo más que un medio de expresión. Su ya célebre color YKB (International Klein Blue, el famoso “azul Klein”) llega a su máxima expresión transcendental con la instalación “Pure Pigment” .

La manera de pensar el color en Whitney es parecida. Él dice que “el espacio está en el color”, haciéndonos notar que el color transciende la simple apariencia para ser una presencia en sí mismo.

“No, no tengo una teoría sobre el color. Quiero dejarlo en la pura magia” Con motivo de la exposición se editará un catálogo con imágenes de la muestra, que incluirá una conversación entre Stanley Whitney y Hans Ulrich Obrist, uno de los comisarios más importantes a día de hoy, director artístico de Serpentine Galleries, Londres.

En la primera planta se expondrá obra de la coreana Minjung. De su práctica artística cabe mencionar el uso de la acuarela y la superposición de capas de papel, que posteriormente va quemando por secciones. Esta técnica dota a las obras de un efecto tridimensional y permite que el azar se adueñe de la composición y la forma. No obstante, la artista da significado a estas creaciones que el fuego deja al albur, canalizando la energía y poniendo el foco en identificar y plasmar, repetidamente, su estado de ánimo, a la vez que siente y guía su propia respiración.


Deja un comentario

Your email address will not be published.