Los cinco emblemas franquistas a retirar en Menorca – menorca al día
Skip to content

Los cinco emblemas franquistas a retirar en Menorca

El Govern aprueba el censo de elementos de la dictadura en todo el archipiélago que atentan contra la Ley de la Memoria Histórica

Yugo y flechas en el centro de  Maó.
Yugo y flechas en el centro de Maó.
La calle Sant Esteve aún tiene un portal que muestra el antiguo símbolo del Gobierno franquista. (Foto: J.R.T.)

La Comisión Técnica de Memoria y Reconocimientos Democráticos de las Islas Baleares ha aprobado el censo de símbolos, leyendas y menciones franquistas de las Islas Baleares, elaborado y hecho público por la Consejería de Cultura, Participación y Deportes del Gobierno de las Islas Baleares, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos.

El censo incorpora un total de 95 símbolos -entre nombres de calles, distinciones y reconocimientos honoríficos, placas en bloques de viviendas y cruces de la Victoria- repartidos en 28 municipios de las Islas Baleares: de Mallorca, hay 25 (Alaró , Alcudia, Ariany, Bunyola, Calvià, Capdepera, Escorca, Inca, Llucmajor, Manacor, Mancor de la Vall, Marratxí, Muro, Palma, Pollença, Puigpunyent, Sa Pobla, San Juan, Santa Eugenia, Santa Margalida, Santanyí, ses Salines , Son Servera, Sóller y Valldemossa); de Ibiza, hay 3 (Villa, San Antonio y Santa Eulalia del Río), y de Menorca, 3 (Ciutadella, Maó y Es Castell). Por su parte, Formentera es la única isla libre de vestigios franquistas.

En el caso de Menorca se han incluido dos vestigios en Es Castell, dos en Maó y uno en Ciutadella. Los más destacados son los de la población villacarlina. Allí está el mausoleo de los fusilados en el buque Atlante en el cementerio y una lápida funeraria delante del camposanto.

En el primer caso  el documento del censo señala que “Según el informe de la Asociación Memorias de Menorca, (..) Si se entra en el cementerio municipal de Es Castell, justo pasada una especie de primera curva se encontrará de frente con un mausoleo dedicado a “los mártires del Atlante”. Como se puede ver fácilmente en las imagen adjuntas, la fachada consta del escudo franquista, con una águila y la inscripción “una, grande y libre”. En la parte de abajo, la expresión franquista “A los caídos por Dios y por España”. Finalmente, remata la estructura una cruz católica. En el interior, una placa dedicada “A los mártires del Atlante” donde aparece toda la relación de nombres asesinados en el barco prisión. Se trata de un cementerio municipal, público, y que por lo tanto según las leyes Estatal y Autonómica en relación en la memoria no puede mantener en exhibición símbolos claramente franquistas y anticonstitucionales.”

Justo enfrente del camposanto, al otro lado de la carretera, hay una “lápida funeraria conmemorativa dedicada a la memoria de quien fue alcalde de Villa-Carlos, Francisco Gimi Sintes, asesinado el 16 de noviembre de 1936 ante el cementerio de Es Castell. En la lápida, muy degradada por el paso del tiempo, se puede leer «Caído por Dios y por España» a pesar de que según algunas fuentes, fue asesinado por motivos ajenos a la religión y la política. En todo caso, lo podemos considerar un elemento enaltecedor del bando rebelde de la guerra civil y, debido a su pésimo estado de conservación, sería adecuado  su traslado a un Museo para su preservación, debidamente contextualizada”

En el caso de Maó lo que aún perdura son, al igual que en muchos otros municipios de Balears, placas conmemorativas con el símbolo del Ministerio de la Vivienda de la dictadura. Son fácilmente distinguibles porque incorporan el símbolo del yugo y las flechas.

El dossier del Govern no especifica los símbolos franquistas que aún perduran en la ciudad de Ponent.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.