350 establecimientos de Menorca compiten para lograr la Bandera Verde – menorca al día
Skip to content

350 establecimientos de Menorca compiten para lograr la Bandera Verde

Una campaña de Ecovidrio y el Consell de Menorca

La campaña se ha presentado esta mañana en el Consell de Menorca (Foto: Tolo Mercadal)
La campaña se ha presentado esta mañana en el Consell de Menorca (Foto: Tolo Mercadal)

Más de 350 establecimientos de todos los municipios de Menorca han confirmado ya que colaborarán para conseguir la bandera verde para sus vecinos. Se trata de la campaña estival Movimiento Banderas Verdes tiene el objetivo de reconocer con el galardón ambiental, Bandera Verde, al municipio costero de Baleares más comprometido con la lucha contra el cambio climático y la protección del litoral a través del reciclaje de envases de vidrio.

Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Consell Insular de Menorca, trabajarán para reforzar la operativa veraniega y facilitar la colaboración de ciudadanos y, especialmente, de los hosteleros. Para ello se harán hasta 1.200 visitas de formación e información a establecimientos, se entregarán más de 100 cubos especiales de reciclaje y se aumentarán las frecuencias de recogida.

La incidencia del turismo y el aumento del consumo hace de los meses estivales una etapa clave para la recogida selectiva de envases de vidrio, ya que se recicla una tercera parte de todos los residuos recuperados anualmente. Además, los bares, restaurantes y chiringuitos son los responsables del 52% de los residuos de envases de vidrio que se generan por lo que son un sector clave para una transición real a un modelo de economía circular.

Entre los requisitos para optar a una Bandera Verde, cada uno de los municipios participantes deberá incrementar de recogida selectiva de envases de vidrio durante los meses de verano, así como fomentar la participación de los hosteleros en esta campaña.

Los ocho municipios de la isla de Menorca serán algunos de los 21 municipios de Baleares que involucrarán a sus vecinos, hosteleros y administraciones públicas para conseguir la bandera verde que se entregan en su región. Solo el municipio más comprometido izará la Bandera Verde de Ecovidrio.

Los criterios que se tendrán en cuenta para el ranking ganador son las toneladas de envases recogidas sobre el objetivo, el número de hosteleros participantes por municipio o la colaboración del ayuntamiento en las campañas de comunicación y movilización.

Además, como incentivo a la participación, los locales más comprometidos con el reciclaje de envases de vidrio y que alcancen mayor puntuación, recibirán como premio una clase magistral con Quique Dacosta, chef reconocido con tres Estrellas Michelín.


Deja un comentario

Your email address will not be published.