Festes de Sant Joan 2019, minuto a minuto – menorca al día
Skip to content

Festes de Sant Joan 2019, minuto a minuto

Os explicamos dónde se desarrolla la fiesta en cada momento a lo largo de estos días, para que no os perdáis nada

Es Pla
Es Pla
Hay varios momentos destacados en las fiestas de Ciutadella

Este domingo a las 14 horas, todo empieza. El fabioler pide permiso al Caixer Senyor entre el Carrer Sant Jeroni y el Carrer Sant Francesc para que comience la fiesta. Es en este momento donde empieza el recorrido de la comitiva que va añadiendo a los diferentes personajes representativos (caixers) a los que se sumarán en última instancia los cavallers hasta completar a todos los jinetes miembros participantes de la fiesta. Sobre la primera hora de la tarde los caballos llegan a la céntrica plaza del Ayuntamiento (Es Born) donde, sobre las seis de la tarde y con los compases de la música del jaleo, comenzarán otro de los momentos más populares de esta fiesta.

Todos los caballos participantes dan tres vueltas a la plaza. Luego la comitiva emprende el viaje hacia la Ermita de Sant Joan de Missa, donde se celebra un acto litúrgico. Paralelamente, en la Avenida de Sa Contramurada, se celebra el lanzamiento de avellanas como un acto de cariño a otros. Esto será sobre las 19 horas.

Ya sobre las diez de la noche habrá las Corregudes en la Plaça de Sa Catedral, donde los jinetes van al galope por las céntricas callejuelas de la ciudad. Antes de medianoche aún se celebra un nuevo “caragol” frente al Convento de Santa Clara.

El lunes 24 (diumenge de sa festa) empieza a las 8 de la mañana reeditando el “replec” o recogida de los jinetes participantes en la fiesta. A las 10 h de la mañana comienzan los juegos ecuestres en Es Pla (puerto antiguo) y a las 13’30 h vuelve la actividad frente al Convento de Santa Clara. La catedral es escenario de la Misa de Caixers a las 14’30 h y a las 17 horas comienza de nuevo el replec desde la casa del Caixer Senyor para que a las 19’30 horas comiencen los Jocs d’es Pla en el puerto. A las 23’00 h hay de nuevo corregudes en el centro histórico y ya pasada la medianoche un último Caragol de Santa Clara antes del darrer toc de fabiol en Cal Bisbe que da por finalizadas las fiestas y que se da ya bien entrada la madrugada.


Deja un comentario

Your email address will not be published.