Skip to content

Instalan en Menorca puntos de recogida y reciclaje de cápsulas de café

Cada hora se tiran cerca de un millón de este tipo de residuo en todo el mundo

Nuevos contenedores para las cápsulas de café
Nuevos contenedores para las cápsulas de café

El Consorcio de Residuos y Energía de Menorca ha firmado un convenio con la empresa Nestlé para gestionar la recogida y reciclaje de las cápsulas de café. Los centros de recogida de toda la isla dispondrán de dos contenedores específicos para las cápsulas vacías de café, uno para las de plástico y el otro para las de aluminio.

Se trata de una solución transitoria, ya que la ley 8/2019 de residuos de las Islas Baleares, en su artículo 23, hace referencia a las cápsulas de café de un solo uso, infusiones y otros utilizados en cafeteras y establece que a partir del 1 de enero de 2021 estas deberán ser fabricadas con materiales compostables o fácilmente reciclables,
orgánica o mecánicamente.

Mientras se avanza hacia este objetivo, el Consorcio fomentará el reciclaje de las cápsulas de plástico y aluminio aportando una salida ambiental más adecuada.

Con esta colaboración, Nestlé se compromete a retirar y tratar de forma gratuita y sin distinción de marca las cápsulas monodosis de plástico y aluminio que recogerá de los “puntos limpios” periódicamente. Por su parte, el Consorcio de Residuos deberá proporcionar contenedores en todos estos centros de Menorca para almacenar las
cápsulas de forma segregada y señalizada además, de promover esta iniciativa para que la población esté informada de esta posibilidad de reciclaje que hasta ahora era inexistente.

Cada hora se tiran cerca de un millón de cápsulas de café en todo el mundo, esto supone más de 7 mil millones anuales de cápsulas. Este hecho se convierte en una grave problemática medioambiental debido a la cantidad de residuos que generan y la dificultad de su reciclaje.

En general, el material de estos recipientes suele ser de aluminio o plástico y la mayoría no son reciclables a través de los canales habituales. Las regulaciones no consideran las cápsulas un envase y no se debe tirar al contenedor amarillo, ya que siempre quedan restos orgánicos.

De hecho, muchas de estas cápsulas sólo pueden ser recicladas por la misma empresa que las distribuye como es el caso de las cápsulas de Nestlé.

Desde el Consorcio de Residuos y el Consell Insular se mantiene el compromiso de poner una solución definitiva a esta problemática ambiental, eliminando las cápsulas de plástico y aluminio de un solo uso y sustituirlas por otras compostables u orgánicas siguiendo la normativa que expone la nueva ley de residuos de las Islas Baleares.


Deja un comentario

Your email address will not be published.


[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]