Retiran la pared seca del yacimiento de Trepucó – menorca al día
Skip to content

Retiran la pared seca del yacimiento de Trepucó

También se ha mejorado el acceso al recinto talayótico

Nuevo aspecto.
Nuevo aspecto.
Así se ve Trepucó sin la pared seca que lo dividía. (Foto: CIMe)

El Consell ha realizado varias mejoras en el yacimiento arqueológico de Trepucó. La más destacada es la eliminación de una pared seca construida, anteriormente, por las instituciones públicas. Recientemente, la Administración adquirió la parte del poblado que era todavía de titularidad privada y que rodea la parte más monumental del sitio.

El recinto de taula del poblado y algunas casas talayóticas adyacentes fueron excavadas en los años 30 del siglo XX por la arqueóloga inglesa Margaret Murray. Posteriormente, la administración pública adquirió esta parte del poblado y se construyó una pared seca que separaba la parte pública de la parte privada.

Esta pared seca encajonaba la parte excavada, separándola visualmente del resto del yacimiento y dificultando el paso de los visitantes en algunos puntos en los que la pared quedaba muy cerca de las estructuras talayóticas.

El hecho de que actualmente todo el yacimiento sea íntegramente de titularidad pública hacía innecesaria esta pared, por lo que se tomó la decisión de eliminarla. Durante la pasada primavera se ha llevado a cabo este trabajo, bajo la supervisión de un arqueólogo. Parte del pedregal de la pared, de 90 metros de longitud, se ha reaprovechado para arreglar varios tramos de la pared seca que delimita el yacimiento. Por otro lado, se ha aprovechado también la intervención para ensanchar y arreglar el acceso de servicio al yacimiento, con el fin de facilitar futuros trabajos de excavación y restauración.

Finalmente, se ha renovado toda la cartelería existente y se han instalado nuevas flechas para indicar el recorrido a los visitantes.


Deja un comentario

Your email address will not be published.