Skip to content

Las rutas a Menorca de Baleària serán más ecoeficientes

La naviera ha incorporado el smart ship Hypatia de Alejandría, que navega a gas natural licuado, y el fast ferry Jaume III, recién remotorizado

Buques de Baleària.
Buques de Baleària.

Las rutas a Menorca de la compañía Baleària serán más ecoeficientes este verano. La naviera ha incorporado esta semana el smart ship Hypatia de Alejandría, que navega a gas natural licuado, y el fast ferry Jaume III, recién remotorizado.

A partir de este sábado, el Hypatia de Alejandría, que desde principios de año es el primer ferry en navegar a gas en el Mediterráneo, será también el primero que opere en el puerto de Ciutadella con esta energía más limpia, tras las pruebas de atraque realizadas esta mañana. Además, desde el jueves la naviera reforzó esta ruta con el Jaume III, un buque de alta velocidad al que se le han sustituido los motores principales por un modelo de última generación que ha permitido mejorar su velocidad y eficiencia energética. El Hypatía de Alejandría conecta con Barcelona haciendo escala en Alcúdia, mientras que el Jaume III realiza la ruta directa, con enlace posterior a Mallorca.

Hypatia de Alejandría

El ferry Hypatia de Alejandría tiene capacidad para 880 personas (en butacas y camarotes), 2.194 metros lineales de carga y 166 vehículos. Dispone también de tienda, cafetería, restaurante self-service y a la carta, y jacuzzis en la cubierta exterior. El smart ship Hypatia de Alejandría incluye innovaciones tecnológicas: digitalización de toda la cartelería, videovigilancia de las mascotas, acceso a los camarotes mediante un código QR, wifi por bonos, conexión gratuita a WhatsApp y entretenimiento digital a la carta

Este buque forma parte del plan de flota de la naviera, que invierte 362 millones de euros en una nueva generación de buques que unen la eficiencia energética (gracias a la propulsión a gas natural) con la digitalización (smart ships). A finales de 2021 Baleària contará con 9 buques propulsados por GNL.

‘Jaume III’, ecoeficiencia y tecnología ‘smart’

Baleària ha cambiado los motores principales del fast ferry Jaume III por un modelo de última generación (Caterpillar modelo C280 de 16 cilindros), que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 36 nudos, y mejorar la eficiencia energética, ya que reducirá el consumo de combustible y la emisión de partículas contaminantes, así como el ruido y las vibraciones. Los trabajos de remotorización se han realizado en el astillero italiano San Giorgio del Porto en Génova.

Por otra parte, se han incorporado innovaciones tecnológicas para convertirlo en un smart ship y ofrecer a los pasajeros una mejor experiencia a bordo. La inversión de la remotorización y digitalización ha sido de más de 6 millones de euros, y se enmarca en un plan de modernización de la flota.

El fast ferry Jaume III, que tiene capacidad para 655 personas, presenta una eslora de 81 metros y una manga de 26, ofrece acomodación en butaca y butaca superior y dispone de cafetería, tienda y servicios para el transporte de mascotas, entre otros. Asimismo, está adaptado a personas con movilidad reducida.

(Fuente: Baleària)


Deja un comentario

Your email address will not be published.