CCOO alerta del riesgo de aislamiento con la nueva torre virtual del aeropuerto – menorca al día
Skip to content

CCOO alerta del riesgo de aislamiento con la nueva torre virtual del aeropuerto

Han solicitado una reunión urgente con el Director General de Aeropuertos, Javier Marín

Torre de control del Aeropuerto de Menorca
Torre de control del Aeropuerto de Menorca

Ante el anuncio realizado por AENA de la construcción de una sala de control virtual en el aeropuerto de la isla, en sustitución de la actual Torre de Control, el sindicato CCOO ha alertado sobre los riesgos que puede llevar dicho proyecto que, si falla, puede provocar el aislamiento de Menorca.

CCOO señala que “en primer lugar hay que decir que actualmente esta tecnología aún no está del todo desarrollada en nuestro país, eso supone que, o bien AENA, en colaboración con ENAIRE, desarrollan un sistema propio, o bien han de “comprar” tecnología a terceros países con el coste que puede suponer. Pero aún hay un tema peor, desde el punto de vista laboral y funcional y es que la empresa no ha transmitido qué tipo de perfil técnico necesita para ejecutar este nuevo sistema, siendo imprescindible, tener claro quién y cómo va a gestionar este nuevo sistema”.

Desde el sindicato consideran que “Menorca, creemos que no es el mejor sitio para experimentar un nuevo sistema
como este, ya que al ser una Isla, con una concentración del tráfico tan estacional (90% del tráfico en 7 meses), cualquier, avería, caída del sistema, etc, podría dejar a Menorca aislada“.

En CCOO son partidarios de que cualquier proyecto de este tipo sea complementario a la torre de control, “deberían de convivir ambos sistemas, al menos en una primera fase”.

El sindicato destaca que no está en contra de proyectos pioneros e innovadores como el propuesto por Aena, “pero sí de que pudiera hacerse sin todas las garantías y puntos de vista o sin el mantenimiento (o incluso aumento) de
la plantilla de los actuales Técnicos de Mantenimiento de Sistemas de Navegación Aérea (Especializado)”.

CCOO Menorca ha solicitado una reunión urgente a Javier Marín, Director General de Aeropuertos, para conocer toda la información sobre el proyecto de sustitución de la torre de control por una sala virtual.


Deja un comentario

Your email address will not be published.