EL GOB pide un debate sobre el destino de los fondos de la ecotasa – menorca al día
Skip to content

EL GOB pide un debate sobre el destino de los fondos de la ecotasa

Consideran prioritarias las inversiones en materia de agua, espacios naturales, paisaje y territorio

Actuar en la Albufera des Grau, que sufre una grave bajada de agua dulce, es una de las propuestas del GOB
Actuar en la Albufera des Grau, que sufre una grave bajada de agua dulce, es una de las propuestas del GOB

El GOB Menorca cree que “existe el peligro de que se acabe priorizando la compra de edificios porque esto elimina la dificultad que suelen tener las administraciones públicas para ejecutar proyectos”. A la organización ecologista le preocupa “la falta de un debate a fondo sobre el destino al que se deberían dirigir los ingresos que anualmente se recaudan con el impuesto sobre las estancias turísticas, popularmente conocido como ecotasa”.

Por esto solicita que se organice un amplio debate “con el objetivo de que no falten ideas para aplicar los fondos que se otorguen en Menorca, para que se puedan hacer compensaciones a la presión humana derivada del turismo” y hace algunas propuestas. “El agua debería seguir siendo uno de los temas prioritarios de Menorca para recibir fondos del Impuesto turístico en Menorca. También las inversiones en espacios naturales, paisaje y territorio, se consideran especialmente necesarias”.

En materia de agua, consideran que habría que “priorizar cosas como la recuperación y la construcción de grandes aljibes municipales para recogida de pluviales, así como también mejorar sustancialmente la calidad de las aguas depuradas. Asimismo, se apuesta por crear una red de fuentes con agua potable, impulsar programas permanentes de detección de fugas y aplicar una vigilancia efectiva sobre las grandes extracciones”.

En espacios naturales, señalan como prioritario “la conservación y las actuaciones integradas en el Camí de Cavalls, no por hacerlo más accesible sino para evitar erosiones y dispersiones de gente en zonas frágiles. Habría que impulsar la reutilización del agua depurada de la nueva estación de Addaia para poder abastecer la Albufera des Grau, que sufre una grave bajada de agua dulce. También incrementar la dotación de vigilancia por las actuaciones en el mar”.

Los ecologistas menorquines creen que es “prioritario desclasificar territorios en peligro de ser construidos cuando tienen derechos adquiridos y limitan con suelo protegido o se trata de zonas en primera línea del litoral. En Menorca queda mucha superficie condenada a ser construida alrededor de las urbanizaciones actuales”.

Señalan también otras cuestiones como “el incremento sustancial de la oferta de transporte público para hacer bajar el transporte privado o un plan de paisaje que afronte todos los “enderrossalls” de los caminos de la isla, podrían ser más destinos con interés para Menorca”.

La entidad ha animado a los ayuntamientos y al Consell Insular a debatir estas cuestiones con el Govern Balear “para que los fondos que se aplican en Menorca respondan a una lógica ambiental que aborde las prioridades que se presentan en la isla“. Y también quieren que la ciudadanía se anime a plantear propuestas y reflexionar en este sentido.


Deja un comentario

Your email address will not be published.