La incertidumbre turística obliga a bajar los precios de los hoteles – menorca al día
Skip to content

La incertidumbre turística obliga a bajar los precios de los hoteles

Mabrian Technologies analiza el comportamiento de los mercados británico, alemán y francés

Gastronomía.
Gastronomía.
La comida propia de la Isla es uno de los focos de interés turístico más pujante.

La empresa menorquina de análisis de grandes datos Mabrian Technologies ha analizado las tendencias entre julio y finales de septiembre de algunas de las principales zonas turísticas de España para tres de los mercados de origen más relevantes para nuestros destinos: Reino Unido, Alemania y Francia.

Ante un inicio de temporada alta, parece que de nuevo marcado por la incertidumbre y las esperanzas de las reservas de última hora, desde Mabrian se ha estudiado el comportamiento de varios mercados emisores y destinos turísticos en España. Se ha estudiado de manera cruzada la conectividad aérea, los precios hoteleros y las interacciones turísticas en Redes Sociales (percepciones e intereses), para identificar e intentar predecir estas tendencias.

En general, se detecta cierta estabilidad en la capacidad aérea directa programada, con la excepción de las Islas Canarias, una bajada generalizada de precios medios hoteleros hasta septiembre, y una distribución de los intereses turísticos  más heterogénea, cediendo protagonismo los productos maduros como Sol y Playa y el Ocio Nocturno, a productos turísticos como el Gastronómico, el Cultural y el Wellness o bienestar. Aún así, se detectan diferencias marcadas entre las dinámicas observadas en cada destino.

Islas Baleares: Menos vuelos desde Alemania

La programación de vuelos se muestra positiva para el Reino Unido y Francia, pero muestra una caída relevante para el mercado alemán, uno de los mercados clave para las islas. Los precios medios hoteleros entre julio y septiembre marcan ajustes a la baja prácticamente en general, con la excepción de los hoteles de categoría superior en julio y agosto.

En cuanto a la evolución de los intereses turísticos de éstos mercados, destaca el incremento del producto Gastronómico y Natural prácticamente en todos los mercados, mientas que el producto Sol y Playa (pese a ser el más importante) y  Ocio nocturno, son los que decrecen en interés de manera general. Se identifican diferencias por mercados.

Islas Canarias: Temporada de ajuste a la baja

El archipiélago canario es el destino que más se ve afectado por la reducción de plazas aéreas entrantes desde Francia y especialmente Alemania. Los precios medios hoteleros marcan bajadas importantes en todas las categorías y para todos los meses de julio a septiembre.

En cuanto a la evolución de los intereses turísticos de éstos mercados, destaca el incremento del producto Cultural y Gastronómico en todos los mercados, mientras que el producto Activo y el Natural, son los que decrecen en interés de manera general. Aún así, se identifican diferencias por mercados.

Costa Daurada: Caída en el segmento de lujo

El aeropuerto de Reus, referencia en el destino, muestra una evolución dispar. Mientras aumentan las plazas desde UK, disminuyen las de Alemania. No existen conexiones aéreas directas con Francia por la proximidad del destino, pese a ser un mercado principal. Los precios medios hoteleros de julio a septiembre, marcan una caída importante y generalizada. Especialmente los precios de los hoteles de categoría superior, alcanzando bajadas de hasta un -19% en agosto.

En cuanto a la evolución de los intereses turísticos, destaca el incremento de del producto Gastronómico y el Cultural prácticamente en todos los mercados, mientas que los productos más maduros como Sol y Playa y Ocio Nocturno, son los que decrecen en interés de manera general. Se identifican también diferencias por mercados.

Costa Blanca: Estabilidad y optimismo

El aeropuerto de Alicante, es el que muestra una mejor evolución de todos los destinos analizados. Aumenta la programación de vuelos entrantes para los tres mercados en general. Los precios medios hoteleros de julio a septiembre de 4 y 5 estrellas muestran bastante estabilidad, marcando ligeros ajustes a la baja. Los hoteles de 3 estrellas sí bajan notablemente los precios medios ofrecidos.

En cuanto a la evolución de los intereses turísticos, destaca el incremento del producto Gastronómico y el Natural prácticamente en todos los mercados, mientas que los productos como Sol y Playa y Cultural, son los que decrecen en interés de manera general. Se identifican también diferencias por mercados.


Deja un comentario

Your email address will not be published.