Balears participa en la Caravana Obrim Fronteres – menorca al día
Skip to content

Balears participa en la Caravana Obrim Fronteres

Quieren denunciar las vulneraciones de derechos humanos en las ciudades autónomas en África

Apoyo.
Apoyo.
Las instituciones menorquinas han brindado su apoyo a la causa de los inmigrantes y refugiados.

La Caravana Obrim Fronteres emprende este viernes el viaje hacia la Frontera Sur para denunciar las vulneraciones de derechos humanos que se producen día a día en este territorio. Uno de los motivos de este destino es poner el foco sobre la falta de planificación, coordinación y voluntad política para garantizar una acogida digna a las personas que llegan a la península. Tanto es así, que la caravana catalana inicia su recorrido en la estación del Norte, precisamente donde los autobuses gestionados por las entidades subcontratadas por el Gobierno para la atención a las personas migrantes las enviaban y abandonaban una vez que los polideportivos y estructuras similares del sur estaban llenas.

El cierre de fronteras en Europa ha convertido Andalucía en la región con un mayor número de llegadas, poniendo de manifiesto la, según ellos, ineficiencia e insuficiencia de las políticas de acogida, pero también  cuestiona la tarea de salvamento marítimo con el desmantelamiento humano y técnico de este servicio dejando miles de muertos en el mar. Desde la Caravana Obrim Fronteres se defiende la libertad de movimiento y reclamamos políticas de acogida efectivas donde las personas sean el centro y que tengan por objetivo cumplir con los derechos humanos y el bienestar de todas.

Así, en Granada los organizadores pretenden descubrir y compartir experiencias de acogida y los retos que encuentran los colectivos locales para garantizar el que las administraciones eluden asumir. “Nos encontramos con los medios precarios de atención y acogida mientras crecen los instrumentos de detención- expulsión”, explica una de las portavoces. Allí está previsto acercarse  al conocimiento y la denuncia de los CATE (Centro de Atención Temporal de Extranjeros), los CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) y participar en un diálogo con los profesionales del rescate y Salvamento Marítimo.

La situación de las mujeres será protagonista sobre todo por la explotación laboral a que deben hacer frente a los campos de fruta como la ciudad autónoma de Ceuta como porteadoras o trabajadoras del hogar. Como también la de los menores, en Ceuta donde a menudo no se les garantiza el acceso al derecho a la educación o a la sanidad como en Andalucía y en el resto del Estado donde a menudo se les criminaliza, victimiza o invisibiliza dejando de lado la protección de los derechos de los niños.

Caravana diversa e internacional

Después de pasar por Grecia, Melilla e Italia, esta cuarta edición tiene un carácter más internacional, “producto de las redes y alianzas que hemos ido tejiendo en los últimos años” y participarán, además de las organizaciones y colectivos que desarrollan su labor en la frontera sur, integrantes de la organización italiana Carovane migrantes.

En los cinco autobuses que salen este viernes viajan personas de Cataluña, Valencia, Baleares, Euskal Herria, Cantabria, Madrid, Aragón, Castilla y León, Salamanca y Andalucía. Un 70% de ellas, mujeres.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.