(La foto) La “escoleta” de Sant Climent se une a la campaña “fiestas sin plástico” – menorca al día
Skip to content

(La foto) La “escoleta” de Sant Climent se une a la campaña “fiestas sin plástico”

Iniciada por el GOB hace un año ya cuenta con una treintena de asociaciones y entidades adheridas

Ya hay una treintena de asociaciones y entidades menorquinas adheridas a la campaña del GOB
Ya hay una treintena de asociaciones y entidades menorquinas adheridas a la campaña del GOB

La campaña iniciada por el GOB hace casi un año y que quiere eliminar para 2020 el máximo de materiales plásticos no reutilizables de la sociedad menorquina, ya cuenta con una treintena de asociaciones y entidades adheridas. La última en unirse ha sido la APIMA de la Escuela Infantil de San Clemente que ya han firmado el convenio con el que se comprometen a no volver a emplear vajillas desechables en sus fiestas y celebraciones.

Solo en la última actuación de limpieza del litoral organizada por el GOB Menorca se recogieron mas de 125 kilos de residuos plásticos. Se estima que en el mar Balear hay flotando 35.000 kg de plástico. Si tenemos en cuenta que sólo el 15% de este material queda flotando, esto significa que hay que añadir casi 200.000 kg que hay en el fondo del mar y depositado en las costas del archipiélago balear.

Desde el GOB consideran que “por muchas limpiezas de playas que hagamos, los números seguirán aumentando si no hacemos una reflexión y un cambio en nuestros hábitos de consumo. Un ejemplo muy fácil lo encontramos en las vajillas de plástico fino empleadas en actos, fiestas y celebraciones. Aunque la opción más sostenible siempre será la de emplear materiales reutilizables, si las características de la fiesta no lo permiten, podemos adquirir vajillas desechables hechas con materiales biodegradables”.

A partir de un acuerdo múltiple, con la Fundación para la Preservación de Menorca, la Fundación Marilles, la empresa Sunseeker y la Fundación Blue Marine, el GOB está sirviendo vajillas biodegradables a aquellas entidades que se están apuntando a hacer el cambio a sus fiestas y actividades. Se trata de materiales elaborados con celulosa proveniente del rechazo vegetal de la caña de azúcar, y también de cartón, madera y fécula de maíz.


Deja un comentario

Your email address will not be published.