10,5 litros de leche materna para bebés del Mateu Orfila – menorca al día
Skip to content

10,5 litros de leche materna para bebés del Mateu Orfila

El hospital menorquín inició el año pasado la recogida de este preciado artículo

Donaciones de leche materna.
Donaciones de leche materna.
El hospital Mateu Orfila dispone desde 2018 de un servicio para recoger leche materna para bebés enfermos o prematuros.

En 2018 en Baleares, 53 madres donaron 302,5 litros de leche que sirvieron para atender a 134 bebés prematuros, un 26% más que en 2017. Además, se distribuyeron 365 litros ―326,65 a Son Espases, 25,85 a Son Llàtzer, 2 a Can Misses y 10,5 al Mateu Orfila―, lo que supuso un aumento del 17% con respecto al año anterior. La leche materna actúa como protector del aparato digestivo del recién nacido; evita la aparición de la necrosis intestinal y facilita la recuperación tras una intervención quirúrgica. La mayoría de los bebes que precisan leche materna son prematuros de muy bajo peso o que por razones médicas necesitan aumentar sus defensas.

El Banco de Leche tiene por objetivo cubrir las necesidades de los recién nacidos que, debido a su fragilidad, requieren medidas especiales, además de conservar y distribuir la leche materna. Para poder ser donante, la madre tiene que estar dando el pecho, gozar de buena salud y no pueden haber transcurrido más de seis meses desde el parto. Ello se debe a que es en esta época cuando la leche posee los nutrientes y agentes inmunológicos óptimos para la alimentación del neonato. Según los especialistas, un recién nacido de menos de 1 kilo necesita dos litros de leche materna por semana.

En Baleares, las madres que quieren ser donantes deben superar primero unos análisis previos. Tras una entrevista médica, las mujeres seleccionadas reciben un extractor, o sacaleche, y envases para las donaciones. Es muy importante que las madres seleccionadas acostumbren a su cuerpo a producir más leche. Al fin y al cabo, tienen que poder amamantar a su bebé y llenar los envases de las donaciones. Dichos envases se conservan en la nevera del domicilio hasta que llama el Banco de Leche y envía un mensajero. Todo el proceso de extracción se lleva a cabo en el hogar.

Cabe destacar que en 2018 el hospital Mateu Orfila de Menorca puso en marcha el Comité de Lactancia. Se encargan de recoger la leche y de enviarla hasta la sede en Mallorca donde se analiza, pasteuriza y congela hasta que se necesita. El Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears ha reconocido durante un acto este lunes  el gran trabajo de este Comité, que ha facilitado el trabajo del Banco de Leche en Menorca.


Deja un comentario

Your email address will not be published.