Un perro para controlar las mercancías del aeropuerto – menorca al día
Skip to content

Un perro para controlar las mercancías del aeropuerto

El Consell aporta 45.000 euros para mejorar la seguridad aérea y el traslado privado de paquetes

Unidad canina.
Unidad canina.
Este servicio mejorará los controles para el traslado de mercancías por vía aérea desde Menorca. (Foto: CIMe)

Este martes por la mañana se ha hecho una demostración del servicio de la nueva unidad canina que se ha implementado en el aeropuerto de Menorca para el control y seguridad en el envío de mercancías. La puesta en marcha de este servicio ha sido posible gracias al convenio de colaboración entre el Consell Insular y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Menorca.

El objetivo de este convenio es aportar una mejora del servicio de envío de mercancías del transporte aéreo en Menorca, tanto a nivel estatal como internacional, así como también mejorar la comercialización del producto isleño y del posicionamiento de las empresas, los artesanos y las asociaciones de Menorca en el mercado exterior.

La Presidenta insular, Susana Mora, manifestó que «el Consell quiere poner facilidades a la economía local para hacerla más competitiva. Sabemos que tenemos una industria de calidad pero que sufre los efectos de la doble insularidad. Es parte de nuestra responsabilidad ofrecer políticas de acompañamiento que les pongan facilidades y contribuyan en la mejora de su productividad ».

La mercancía enviada por vía aérea, debido a que se trata de material opaco, no puede ser identificada de manera correcta mediante escáneres ordinarios con los que cuenta el aeropuerto de Menorca, con lo cual se hace necesaria una inspección ocular y manual del material que obliga a desempaquetar y manipular esta mercancía por parte de los servicios de seguridad del aeropuerto, lo que implica que, una vez inspeccionada, no se sigan los procedimientos adecuados para empaquetar de nuevo y, por tanto, no llega al destinatario en las condiciones idóneas.

La solución, para que la mercancía llegue en condiciones idóneas a los compradores, es que el aeropuerto de Menorca cuente con un vigilante de seguridad, sin arma, con perro detector de explosivos. El aeropuerto de Menorca no está obligado a ofrecer este servicio atendiendo al volumen de envío de mercancía que actualmente se produce.

Por ello, el Consell, con la voluntad de apoyar el comercio y la industria, ha firmado un convenio con la Cámara de Comercio a través del cual se aportarán 45.000 €, la totalidad del coste del servicio.


Deja un comentario

Your email address will not be published.