9 niños participan en un programa insular para superar el duelo – menorca al día
Skip to content

9 niños participan en un programa insular para superar el duelo

Es un espacio de acompañamiento emocional

Este curso da herramientas a los niños para aprender a gestionar sus sentimientos
Este curso da herramientas a los niños para aprender a gestionar sus sentimientos

Hubo 12 solicitudes pero han sido 9 niños y niñas de Menorca, de entre 7 y 11 años, los que han participado en la primera edición de un nuevo programa “Grupo de duelo para niños y niñas de Educación Primaria”. Es un espacio grupal de acompañamiento emocional para niños que han vivido la pérdida de su padre o su madre o alguien con un vínculo significativo. Una iniciativa que surgió en 2017 como resultado de las necesidades observadas por el Equipo de Menores y Familia (EMIF) del Ayuntamiento de Maó en su tarea de acompañamiento con las familias a lo largo del tiempo.

El objetivo del grupo de duelo para niños y niñas es atender y acompañar las necesidades emocionales, cognitivas y comportamentales que presentan los niños ante la vivencia de la muerte de un ser querido. Al mismo tiempo, se intenta facilitar las herramientas adecuadas a los niños para una gestión emocional adaptativa del proceso de duelo, así como facilitarles pautas de orientación y actuación a los padres de estos niños y adolescentes.

Las partes trabajadas durante estas sesiones son, entre otros, la rabia y la frustración que despiertan la pérdida, el miedo a llorar y el rechazo a sentirse y mostrarse tristes, el miedo a la pérdida del padre o madre superviviente, las emociones y su función cuando vivimos una pérdida. Este trabajo se ha hecho a través de estrategias de intervención consistentes en ejercicios creativos y de relajación, abordaje y resolución de conflictos relacionales, de diálogos para dar significado e integrar experiencias personales en torno a la pérdida, y de cuentos y materiales audiovisuales.

Las diferentes sesiones del grupo se han realizado en la Unidad Básica de Salud de Es Mercadal: 15 sesiones de 90 minutos, de manera quincenal, entre los meses de noviembre de 2018 y junio de 2019.

Este programa está coordinado por dos psicólogas, que al mismo tiempo están coordinadas con el EOEP del centro de referencia de los niños, atiende a niños de toda la isla y ha sido financiado por el departamento de Bienestar Social del Consell Insular.


Deja un comentario

Your email address will not be published.