El Festival de Cine de Menorca da dos ganadores ex aequo – menorca al día
Skip to content

El Festival de Cine de Menorca da dos ganadores ex aequo

Son 'Suc de síndria' de Irene Moray y 'Mamartuille' del mejicano Alejandro Saevich

A más.
A más.
El Festival de Cine va cada año en aumento en lo que respecta a espectadores e interés suscitado.

Una producción española y otra mexicana comparten el premio en la quarta edición del Festival de Cine de Menorca. Se trata de Suc de síndria, de la joven cineasta Irene Moray. Y de Mamartuille, del mexicano Alejandro Saevich.

Suc de Síndria, una sensibilísima historia sobre sexualidades encontradas,ha sido la que ha conquistado al jurado del Festival de Cine de Menorca. La obra de Irene Moray ha destacado “por tratar un tema difícil desde una perspectiva sutil, elegante y luminosa”. Suc de síndria llega a Menorca después de haber arrasado con premios en otros festivales como Berlín, Medina del Campo, Málaga y D’A. Está nominado al mejor corto del año de los European Film Awards.

El cortometraje mexicano Mamartuille, dirigido por Alejandro Saevich, es una singular comedia que ya ha pasado por festivales como Clermont-Ferrnad y Palm Springs y es un candidato a los Premios Ariel. En esta historia sobre un absurdo y complejo conflicto internacional protagonizado por el presidente de México, el jurado ha destacado “su gran capacidad para crear todo un mundo en apenas unos minutos”.

En la sección balear, el galardonado ha sido L’accident, de la cineasta Marta Font. En este corto de 8 minutos y que ha sido seleccionado en festivales como Bogotá y Alacalá de Henares, se narra cómo unas vacaciones familiares en Menorca se convierten en un viaje angustioso que oscila entre la realidad y la ficción. El jurado ha destacado “su originalidad y maestría para transportar al público, con pocos elementos muy bien jugados, a un lugar y una época concretos para generar primero ternura y luego acabar en tensión”.

En la sección balear también se ha hecho una mención especial al cortometraje Ca Nostra, dirigido por Laia Foguet, que vuelve al FCME tras ganar la segunda edición del certamen.

Dos premios más se han otorgado en la edición de este año. Por una parte, el premio del público al mejor largometraje proyectado durante el festival, que ha sido para la película La mujer de la montaña, una producción islandesa del director Benedikt Erlingsson y que ha llegado al Festival de Menorca gracias a la colaboración con el Parlamento Europeo. El último premio, y el más novedoso dentro del certamen, es el de la sección Talent Jove, en la que se ha premiado La dualidad del todo, de Mariola Pax, Laia Orfila y Agus Estrada. Esta nueva sección ha dado espacio dentro del festival a creadores menores de 30 años que se inician en el mundo del audiovisual


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.