La UIB evalúa el impacto de la avispa asiática sobre las abejas – menorca al día
Skip to content

La UIB evalúa el impacto de la avispa asiática sobre las abejas

Les producen estress, lo que afecta a su defensa frente a las enfermedades

Este año aún no se han detectado avispas asiáticas en Baleares (Foto: Mallorcadiario)
Este año aún no se han detectado avispas asiáticas en Baleares (Foto: Mallorcadiario)

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Zoología y del Grupo Multidisciplinario de Oncología Translacional de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha realizado un estudio en el que propone una metodología innovadora para evaluar el impacto de la presencia de la Vespa velutina nigrithorax (avispa asiática) sobre las abejas productoras de miel a través de una metodología innovadora basada en la biología molecular.

El equipo investigador, cuyo estudio se ha publicado en la revista Sciende of the Total Environment, ha analizado los efectos que causa la presencia de la avispa asiática sobre el estrés oxidativo de las abejas.

Hoy en día las abejas están amenazadas por distintos motivos, como las enfermedades causadas por parásitos, el uso de pesticidas o el acceso limitado a recursos alimentarios. Sin embargo, en los últimos años la expansión progresiva de la avispa asiática se ha convertido en una amenaza para las abejas, al alimentarse de ellas y conllevar, por tanto, pérdidas importantes en las poblaciones de este tipo de polinizadores.

La metodología utilizada se ha basado en el análisis de indicadores moleculares para evaluar el estatus sanitario de las colonias de abejas. Así, tras tomar muestras del ARN mensajero de ejemplares de abejas de los distintos apiarios, los resultados del estudio muestran que la presencia de la avispa asiática afecta negativamente la salud de las abejas.

En concreto, se han detectado una expresión y actividad más grande de enzimas antioxidante y genes mitocondriales, además de mayor daño oxidativo sobre los lípidos en individuos de colonias expuestas a la especie predadora.

Además, el equipo ha observado un incremento de la peroxidación lipídica de las abejas expuestas a la avispa asiática, lo que podría indicar que las abejas no tienen la capacidad de paliar el estrés oxidativo generado por la especie invasora.

El equipo de la UIB, cuya investigación cuenta con el apoyo del Govern y de la Unión Europea a través de fondos FEDER, ha estudiado 16 apiarios de abejas productoras de miel ubicados en la Serra de Tramuntana.

La UIB ha recordado que la avispa asiática se detectó por primera vez en Mallorca en el año 2015, cuando un apicultor informó de la presencia de una avispa desconocida en su apiario de Sóller. Entre 2015 y 2017, se retiraron treinta nidos de avispa asiática en Baleares, mientras que en 2018 sólo se encontró y retiró uno. Por el momento, en 2019 aún no se ha detectado ninguno.

El Govern y la Universitat mantienen la campaña de vigilancia sobre esta especie invasora y hacen un llamamiento a la ciudadanía para informar sobre cualquier detección de la especie a través del Servicio de Protección de Especies y de la aplicación móvil ‘Vespapp’.


Deja un comentario

Your email address will not be published.