El Cercle d’Economia de Menorca rechaza el organigrama del Govern – menorca al día
Skip to content

El Cercle d’Economia de Menorca rechaza el organigrama del Govern

Lamenta que Indústria deje de detener una conselleria propia para integrarse en la de Transición Energética.

El Cercle opina.
El Cercle opina.
Creen que eliminar la Conselleria d'Indústria rebaja el nivel de interés del Govern balear en este sector.

La Asemblea General Ordinaria del Cercle d`Economia de Menorca acordó mostrar el desacuerdo de la entidad por la desaparición de la Conselleria de Industria cuya razón de ser es la de dinamizar, apoyar e impulsar la actividad económica en las Islas. El Cercle entiende, asimismo, que las políticas económicas, si de verdad se pretende modificar el modelo productivo de las Islas, deben ser una prioridad del Govern y que las mismas deben contar con equipos y liderazgos que conozcan a fondo los sectores productivos.

Esta misma reflexión se puede aplicar tanto a nivel insular como municipal, habida cuenta los organigramas dados a conocer para estas ramas de actividad en dichas instituciones.

En el nuevo organigrama del Govern del Pacte -acordado por PSOE, Més y Podemos- la Conselleria de Indústria  ha quedado reducida a una simple dirección general, denominada “de Política Industrial”, adscrita a la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, asignada a la Vicepresidencia, y forma parte de una estructura administrativa junto con las direcciones generales de Energía y Cambio Climático, Innovación, y Comercio.

Llama la atención que esta dirección general de Política Industrial se encargue al mismo tiempo de la gestión de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), Seguridad Nuclear y Minas.

El Cercle d’Economia manifiesta también su extrañeza porque al mismo tiempo se ha creado una Conselleria de Modelo Económico que se encargará de gestionar Turismo y Trabajo, dejando de lado la Pólitica Industrial, adscrita a otra Conselleria del Ejecutivo autonómico.

Todo ello lleva a la entidad  a preguntarse y cuestionarse si el “modelo económico” del Govern del Pacte, consiste fundamentalmente en el Turismo, que efectivamente es muy importante, pero no el único sector que debe impulsar la actividad económica en Baleares.

El Govern, según el Cercle,  debe desarrollar e impulsar una política industrial específica para Balears, teniendo en cuenta la tradición de la actividad manufacturera, que en Menorca ha tenido su mejor exponente en las industrias del calzado y la bisutería.

El Cercle d’Economia de Menorca solicita al Govern que tenga en cuenta estas peticiones y reconsidere el organigrama que ha creado, al mismo tiempo que solicita medidas concretas destinadas a favorecer la industria en Balears, evitar la desaparición de las industrias ya existentes e impulsar la implantación de nuevas empresas industriales, todo ello apoyándose en el dinamismo y creatividad del sector privado, verdadero motor de la actividad económica.


Comment

  1. … tendrán buenas intenciones… pero cómo me recuerda la situación que vivimos hace nada con las sesiones fallidas de investidura en el congreso… precisamente por las presiones de grupos ocultos en la sombra que se inmiscuían en política para que los socialistas no pactaran con los “peligrosos” miembros de Unidas Podemos… cómo me recuerda ahora ésto

Deja un comentario

Your email address will not be published.