Ara Maó exige a Endesa pasos firmes para no usar fuel en la central – menorca al día
Skip to content

Ara Maó exige a Endesa pasos firmes para no usar fuel en la central

La formación considera insuficientes las medidas adoptadas para refrigerar y reducir las emisiones de partículas

Menos humos.
Menos humos.
Ara Maó incrementa la presión política sobre la central del puerto para que reduzca sus emisiones contaminantes.

Ara Maó quiere que Endesa dé pasos firmes para reducir drásticamente las emisiones de humo contaminantes de la central térmica del puerto. En este sentido emitió  este martes un comunicado en el que pide que se abandone definitivamente el uso de fuel y se pase al gas que expulsa muchas menos partículas nocivas.

Ara Maó se muestra comprometido en la lucha contra el cambio climático y expresa su preocupación por la alta contaminación de la central eléctrica del puerto. El trabajo que está previsto para la refrigeración de las turbinas para que no creen tanta contaminación es un paso importante, pero entienden que es básicamente por los requerimientos que se han puesto por parte de la Unión Europea para que se puedan cumplir los objetivos de la reducción de emisiones antes del 1 de enero de 2020.

No hay que olvidar que las concejalías de Ara Maó, que han liderado las áreas y lo siguen haciendo, han hecho lo posible para reducir estas emisiones. De hecho, la decisión del Ajuntament de Maó de posibilitar la canalización de las aguas provenientes de la depuradora de Es Castell y Maó para la refrigeración, en acuerdo con Endesa, manifiesta esta voluntad.

Pero no es suficiente. Para los ecosoberanistas, Endesa debe demostrar, más allá de la necesidad de cumplir con la obligación y la amenaza de las sanciones europeas, que avala  el camino de la transición energética, el cambio de modelo energético y el compromiso con la salud de los habitantes de Menorca , y especialmente de Maó, principal municipio que recibe las emisiones. Y esto pasa por que haga las inversiones necesarias para cambiar las turbinas y para apostar por las energías renovables.

Aparte de dedicar la inversión de proyectos de agua a la canalización, el Ajuntament de Maó presentó mociones en 2017 y en 2018 encaminadas a instar a Endesa a que haga esta transición. A la vez, ha posibilitado una petición de la Junta de Alcaldes de Menorca, ha puesto en marcha un estudio de la contaminación de la central eléctrica para tener un mayor conocimiento, ha dedicado a la Escuela de Salud Pública realizada en Lazareto temas sobre la central, ha propiciado la firma de la estrategia 2030 y ha creado sinergias para posibilitar la conexión e intercambio de experiencias entre Menorca y Lanzarote.

Cabe señalar que para este jueves, además, se espera que el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes visite la central térmica de Maó  para conocer los cambios que afronta para reducir sus emisiones contaminantes.


Comments (3)

  1. Aparte de esto del gas, el resto de sus propuestas relacionadas, como ayudar al financiamiento de placas solares en los tejados públicos y privados me parece muy interesante y necesario. O fomentar la propiedad compartida de grandes instalaciones de renovables. Totalmente. No había leído su programa, disculpen.

  2. Aquest comentari és per vosaltres, He posat un comentari dues vegades, abans i després del que heu publicat. no em sembla gens bé que no el publiqueu, per que no insulto a ningú, ni falto al respecte, i faig observacions justificades i comprobables. Lamento profundament aquesta censura.

    1. Hola, Laura. Haurà estat una errada. Igual ha quedat penjat, perquè no hem rebut més comentaris teus.

      Per si ho vols replicar de nou.

      Gràcies.

Deja un comentario

Your email address will not be published.