“La despoblación del centro de España también nos afecta” – menorca al día
Skip to content

“La despoblación del centro de España también nos afecta”

Maria Jesús de Carbonell.
Maria Jesús de Carbonell.
A pesar de los años que hace que vive lejos de la isla en Es Mercadal aún la conocen por su nombre de toda la vida entre los vecinos. (Fotos: KARLOS HURTADO)

Bajo el título de “Agroecología  en la España Vaciada” Maria Jesús Vinent inauguró este verano las Tertúlies d’Estiu de Es Mercadal tras la presentación realiada por el concejal Joan Palliser. Esta mujer, nacida en el municipio menorquín pero que ahora vive en Lastras de Cuéllar (Segovia), propuso una reflexión sobre como “la despoblación del centro de la Península también nos afecta. Si no vivimos allí no podemos producir”.

Vinent expuso los problemas de vivir en una población, como Lastras de Cuéllar,  que cada vez pierde más habitantes, en un entorno despoblado. “La escuela cerrará en dos años. No tenemos entidades bancarias en el municipio”, sin embargo ella y su marido mantienen un negocio de agricultura ecológica y comercializan la producción entre sus vecinos. No obstante, mantener esta empresa es complicado con la pérdida demográfica.

La tertuliana apuntó a los asistentes  la importancia de mantener la raíces  y que no es viable que todo el mundo emigre a las grandes ciudades  ya que entonces nadie cuidará los campos que nos nutren.

El alcalde de Es Mercadal, Xisco Ametller, confía en poder cerrar esta semana el resto de participantes en  las Tertúlies de este verano.


Comment

  1. Records Xús,si un poble perd el pols de la terra,hom deu pensar que és l’univers mateix qui se’n dol.Petjades en el mar del temps.Força i descalços.

Deja un comentario

Your email address will not be published.