Sant Lluís, primer municipio de Menorca libre de plásticos – menorca al día
Skip to content

Sant Lluís, primer municipio de Menorca libre de plásticos

Ha firmado un convenio con el GOB y eliminará su uso en las actividades que organice

Acto de la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Sant Lluís y el GOB
Acto de la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Sant Lluís y el GOB

Sant Lluís es el primer municipio de Menorca en adherirse al compromiso de no utilizar elementos de plástico desechables en las actividades que organice. Una campaña iniciada por el GOB Menorca hace un año que ha conseguido ya la implicación de 35 asociaciones.

La alcaldesa de Sant Lluís, Carol Marqués, y el presidente del GOB, Carlos Coll, han firmado un convenio de colaboración. Marqués ha explicado que “queremos que nuestro compromiso vaya más allá de no emplear plásticos desechables en actos y eventos públicos, y aplicar también esta medida en el día a día del Ayuntamiento y en todas las dependencias y servicios municipales“.

Por su parte Carlos Coll ha destacado la acogida que esta campaña ha tenido entre asociaciones y entidades vecinales y destacado el hecho de que el Ayuntamiento de Sant Lluís sea la primera administración menorquina en suscribir el acuerdo. “Esperamos que este sea el ejemplo que puedan seguir el resto de Ayuntamientos de la isla y sumemos así esfuerzos en favor de la sostenibilidad“.

El equipo de gobierno de Sant Lluís quiere implementar medidas para hacer de esta localidad un municipio sostenible y saludable. La concejala de Sostenibilidad y Fiestas, Débora Marquès, ha avanzado que durante las próximas fiestas se pondrá en marcha la campaña «Fiestas Sí, Residuos No», que incidirá en la necesidad de adoptar una actitud sostenible y respetuosa con el medio ambiente durante las fiestas. Se hará a través de diversas medidas como un sistema de depósito, devolución y compensación de envases ligeros de plásticos, o la venta obligatoria para parte de los bares que instalen una barra en la calle durante las fiestas de vasos reutilizables o reciclables.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Estefanía Clement, ha puesto en valor la iniciativa que, también durante las fiestas, se llevará a cabo con la organización Clean Wave, para recordar a ciudadanos y visitantes que el agua del grifo de Sant Lluís es potable así que no hace falta comprar botellas de agua envasadas, lo que también ayuda a reducir la producción de plásticos.

La firma del convenio con el GOB es un primer paso del equipo de gobierno de cara a un proyecto que la alcaldesa reconoce “ambicioso, pero que tenemos claro”, y es ser uno de los municipios pioneros en la eliminación total del plásticos, no solo en el ámbito institucional, sino también en el ámbito privado.


Deja un comentario

Your email address will not be published.