Menorca tendrá energía sobrante de fuentes renovables que podrá derivar a Mallorca – menorca al día
Skip to content

Menorca tendrá energía sobrante de fuentes renovables que podrá derivar a Mallorca

Inspección.
Inspección.
Héctor Pons y Juan Pedro Yllanes junto con otras autoridades inspeccionaron la central térmica de Maó para ver como reduce sus emisiones contaminantes. (Fotos: CAIB-JRT)

Menorca podrá enviar energía eléctrica a Mallorca cuando se restablezca el cable de conexión a partir de  2020 gracias a las energías renovables. Así lo indica el viceprsidente del Govern balear, Juan Pedro Yllanes, tras su visita a la central del puerto de Maó. El miembro de Unides Podem destacó que, con la inversión prevista para los próximos años en energías renovables, la isla será capaz de producir hasta 70 megavatios en un día de invierno a mediodía. Teniendo en cuenta que a esa hora sólo se necesitan 45 MW, Menorca podría suministrar parte de la demanda energética de Mallorca, en caso de que fuera necesario.

Cabe recordar que en 2022 las renovables deberían poder cubrir hasta el 20% del total del consumo insular en Menorca.

Yllanes también plantea la posibilidad de que Menorca participe en el proyecto IREMEL, de “Integración de recursos energéticos a través de mercados locales de electricidad”, del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía del Gobierno central). “Menorca puede ser un escenario ideal para ir avanzando en el cambio de modelo energético de las Islas”, especificó el vicepresidente.

Estas afirmaciones llegaron durante su visita a la central térmica del puerto de Maó junto con representantes del Consell de Menorca y de los ayuntamientos isleños. El propósito era ver en directo el progreso de las obras para rebajar la contaminación por emisiones de humos de esta planta.

Las obras se enmarcan dentro del proyecto que Endesa ha desarrollado para adaptar la central a la directiva europea de emisiones para que pueda seguir funcionando más allá de 2020.

Con estas nuevas medidas, se cumplirán los estándares requeridos por la legislación europea y estatal en materia de emisiones industriales que entran en vigor el 1 de enero de 2020. Las modificaciones afectarán a las turbinas 3, 4 y 5 de la central. Estas emplearán un sistema de inyección de agua desmineralizada.

Se aprovechará el agua – que ahora se lanza al mar – de la Estación Depuradora de aguas Residuales de Maó – Es Castell mediante una canalización subterránea. Si no se pudiera terminar esta obra a finales de año, Endesa trabaja con un plan alternativo para cumplir la adecuación medioambiental. El agua depurada se transportaría, de forma temporal, con camiones. Esta medida debería estar activa en el primer semestre de 2020 pero se trabaja para tratar de aplicarla antes de fin de año.

Por las condiciones actuales, Menorca se encuentra en una situación de vulnerabilidad por la falta de interconexión eléctrica submarina con Mallorca. Por ello, Endesa dispone de un plan de medidas extraordinarias hasta que vuelva a haber el nexo. En la central de Maó, se trabajan tres apartados básicos. En primer lugar, se ha intensificado el programa de mantenimiento y se ha llevado a cabo un plan especial para minimizar las interferencias con los trabajos de la adaptación medioambiental a la central de la isla. Asimismo, se ha implementado un programa adicional de revisiones de los motores diesel y se ha ajustado la respuesta en frecuencia de las turbinas de gas en condiciones aisladas.

En cuanto a la red de distribución – y mientras no esté la interconexión con Mallorca – se ha revisado y actualizado el plan de reposición con el Operador del Sistema, el de reposición de las subestaciones y los de deslastre de carga.

Asimismo, Endesa dispone, excepcionalmente, de 25 grupos de electrógenos en la isla. Por añadidura, se ha intensificado el programa de revisión de las tres subestaciones de Menorca.

Además, se han efectuado inversiones adicionales a las previstas y se están realizando otras acciones extraordinarias en el programa de mantenimiento preventivo de la red de media tensión.

Adicionalmente, Endesa ha propuesto la constitución de un Grupo de Coordinación entre REE y Endesa supervisado por el Gobierno de las Islas Baleares, así como dotar de mayor margen de reserva al sistema eléctrico de Menorca para mantener una mayor potencia de reserva rodante, y la instalación de grupos de generación provisionales a la subestación de Ciutadella para garantizar un N-2.

Pero la central de Maó quiere avanzar y sustituir en breve el consumo de gas oil como combustible para poder usar gas natural que es mucho menos contaminante.  Las administraciones públicas y Endesa están pendientes de una decisión que debe llegar desde Bruselas para poder iniciar la transformación de la planta.

 


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.