Skip to content

Asaja duda que la contaminación por nitratos sea sólo agraria

Pide que se estudien otros focos de contaminación y que no se ataque al "más débil"

Otros culpables.
Otros culpables.
Asaja quiere que se identifiquen todos los contaminantes por nitratos y no sólo se culpe a la agricultura de lo que es un problema muy serio en los acuíferos de Menorca.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) Baleares ha enviado este jueves un escrito al conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, donde ponen en duda “que toda la contaminación por nitratos en los acuíferos de Baleares sea de origen agrario”.
Según ha afirmado la asociación, “así se desprende” del documento de elaboración de un proyecto de decreto, mediante el cual la Conselleria revisará la “determinación y delimitación” de zonas vulnerables por la contaminación de nitratos, y que limitará la actividad de algunos agricultores de las Islas.

Asaja-Baleares ha criticado que el documento “presupone” que la agricultura intensiva es “la única” fuente de contaminación por nitratos y “se olvida” de otras posibles causas, como “los vertidos contaminantes de las depuradoras”.

Además, han indicado que la presencia de la actividad agrícola en zonas altamente contaminadas “es prácticamente testimonial” y han añadido que esta regulación establecerá restricciones sobre “la poca actividad agrícola rentable que queda en Baleares”.

El gerente de Asaja Baleares, Joan Simonet, ha declarado que “no se puede continuar criminalizando” al sector agrario “desde posiciones de ecologismo progre”, donde “lo más fácil es atacar” al sector “más débil” y “cerrar los ojos ante otro posible foco de contaminación”.

Asimismo, ha exigido una participación “activa” en el proceso de análisis de las fuentes contaminantes y que se analicen “otras causas posibles” de contaminación de los acuíferos.


Deja un comentario

Your email address will not be published.