Skip to content

Un montón de basura en plástico en el Canal de Menorca

En verano se acumulan más de dos kilos por kilómetro cuadrado en microplásticos que pueden acabar en la cadena trófica

Basura marina.
Basura marina.
El hombre está llenando el mar de residuos de todo tipo.

El plástico que echamos al mar como basura regresa a nuestra casa, en muchas ocasiones en formato de microplásticos dentro de las animales que comemos. Un estudio sobre contaminación realizado por un conjunto de entidades entre la que se encuentra el IMEDEA, Institut Mediterrani d”Estudis Avançats, cifra en más de dos kilos la cantidad de plástico que hay por kilómetro cuadrado  en el Canal de Menorca que nos separa de Mallorca.

Así se recoge en el estudio que bajo el nombre de “Variabilidad trimestral de desechos plásticos flotantes en el área marina protegida del Canal de Menorca” se ha publicado en Science Direct. En la presentación de este trabajo se apunta que “La contaminación plástica está muy extendida en todos los océanos y mares, lo que representa una amenaza significativa para la mayoría de sus ecosistemas, incluso en áreas marinas protegidas.”

El trabajo señala que “los desechos plásticos fueron persistentes durante todos los períodos de muestreo en la superficie del Canal, compuestos principalmente por los tamaños de microplásticos. La abundancia promedio de partículas varió de 138,293 por kilómetro cuadrado en otoño a 347,793 durante la primavera, mientras que las densidades de peso variaron de 458.15 gramos  en invierno a 2016.67 gramos en verano”.

El problema de los plásticos en el mar ya motivó un vídeo de estudiantes menorquines sobre el tema.

(Vídeo) Los jóvenes de Menorca, contra los plásticos en el mar


Deja un comentario

Your email address will not be published.