Las reservas hídricas de Menorca descienden al 55% – menorca al día
Skip to content

Las reservas hídricas de Menorca descienden al 55%

Pese a todo es la isla que tiene mejor situación en Baleares

Las reservas hídricas de Baleares están en el 51%
Las reservas hídricas de Baleares están en el 51%

Han descendido las reservas hídricas de todas las islas del archipiélago balear y aunque Menorca baja del 60% al 55% es la que se encuentra en mejor situación. En total, las reservas hídricas de Baleares han caído cuatro puntos en julio respecto del mes anterior y se sitúan en el 51%.

El descenso se registra en todas las islas: así, Mallorca pasa del 55% al ​​51%; Ibiza, del 47% al 45%; y Formentera, del 51% al 46%. A nivel general, la situación es peor que hace un año cuando las reservas hídricas de las islas se encontraban, en promedio, al 57%.

De las diez unidades de demanda (UD) que hay en las Islas Baleares, una de Mallorca (UD Tramuntana Norte) entra este mes en escenario de prealerta de sequía y se tendrán que empezar a tomar una serie de medidas de gestión en los municipios que la integran.

Otras cinco UD (Tramuntana Sur, Palma-Alcudia, Migjorn, Manacor-Felanitx y Ibiza) están a punto de entrar en el mismo escenario que la UD Tramuntana Norte. Y es que una UD entra en escenario de prealerta después de tres meses consecutivos en situación de prealerta. Estas UD han cumplido, durante el mes de julio, el segundo mes en esta situación. Todo indica, por tanto, que deberán empezar a tomar medidas a partir del próximo mes.

Dado que agosto suele ser un mes seco, y que las extracciones serán importantes debido al turismo y al incremento de las temperaturas medias, es de suponer que la situación dentro de un mes sea peor que la actual y todas las UD pasen a situación de prealerta.

Los datos de precipitación de la AEMET indican que julio de 2019 ha sido normal en el conjunto de las Islas Baleares con variaciones en cada isla y con cantidades acumuladas que no superan los 14 l / m2 en ningún observatorio.

Los porcentajes interanuales siguen siendo de superávit en Menorca (122%), pero deficitarios en Mallorca (93%) y en Pitiusas (82%). A nivel de Baleares el interanual es de 95%.

Desde la dirección general de Recursos Hídricos se pide cordura y moderación ante un mes que se presenta complicado. Ibiza es donde la situación es más preocupante, ya que durante la segunda quincena de junio ya se produjo el 87% de la capacidad total de agua desalada, mientras que en julio ya se ha llegado al 92%.

En Menorca, la desaladora de Ciutadella funciona bajo demanda y por el momento no se prevén problemas de suministro.


Deja un comentario

Your email address will not be published.