El GOB dice que el Govern no atiende los problemas de agua de Menorca – menorca al día
Skip to content

El GOB dice que el Govern no atiende los problemas de agua de Menorca

Y sugiere que se transfieran las competencias a la isla

Uno de los problemas importantes que afronta Menorca es la falta de recursos de agua
Uno de los problemas importantes que afronta Menorca es la falta de recursos de agua

El GOB considera que el Govern no está atendiendo las necesidades de Menorca respecto a sus recursos hídricos y solicita que “si el Govern Balear tiene demasiadas urgencias que atender en Mallorca y en Ibiza, que se inicien los trámites para ceder las competencias de agua al Consell Insular de Menorca para que sea posible un uso más racional“.

Creen que “Menorca no puede continuar con un tema tan importante como el agua en manos de un departamento que se inhibe constantemente de sus obligaciones. Así no hay posibilidad de revertir la dinámica negativa” y piden a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y al conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, que “se interesen por estos asuntos”.

Desde el GOB señalan que “uno de los problemas importantes que afronta Menorca es la falta de recursos de agua. Y se trata de un tema de difícil solución porque la competencia en la cuestión es del Govern Balear y se suceden los casos de inacción, falta de transparencia e incumplimiento de obligaciones. No es nuevo de ahora, pero no se arregló y, en algunos casos, se agrava. El último ejemplo lo tenemos con el crecimiento urbanístico que se quiere hacer en Torre-Solí”.

En Torre Solí “se quiere llevar adelante un gran crecimiento urbanístico, con 400 chalets y un nuevo hotel. Pero el Plan Parcial dice, desde 2008, que no se puede crecer sin antes ampliar la depuradora. Permitir el crecimiento sin tener garantizada la depuración puede terminar afectando seriamente la zona húmeda de Son Bou, que lleva a una playa muy visitada”.

El GOB cree que los promotores de este proyecto están intentado esquivar este requisito y que el expediente “está usando “una documentación técnica elaborada en 2003, obsoleta y caducada”. Por esto, presentaron alegaciones que no han sido atendidas y la tramitación del expediente continúa.

El GOB señala que en Torre Solí se “está planteando un incremento del vertido del 31%. Y esto sucede en un lugar donde el Plan Parcial establece, en su Plan de etapas, que se tendrá que hacer una ampliación de la EDAR antes de urbanizar” y recuerda que “el vertido discurre hasta llegar a la zona húmeda de Son Bou, catalogada como ANEI de Alto Nivel de Protección, Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves”.

El grupo ecologista destaca también los casos en que “grandes regadíos que riegan todo el verano a pleno sol, mientras se hacen campañas para que la gente use el agua con moderación. La legislación en materia de agua hace años que se incumple al no exigir ni contadores con buenas condiciones ni el envío de lecturas de extracciones a la Dirección General de Recursos Hídricos, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente”. El GOB ha denunciado estos casos pero considera que la respuesta del Govern no es suficiente.


Deja un comentario

Your email address will not be published.