El Lazareto de Maó, sede del II Encuentro Starlight de Astroturismo – menorca al día
Skip to content

El Lazareto de Maó, sede del II Encuentro Starlight de Astroturismo

Se celebrará del 28 al 30 de noviembre

También se ofrece un Curso de Monitores Starlight (Imagen: Antoni Cladera)
También se ofrece un Curso de Monitores Starlight (Imagen: Antoni Cladera)

El turismo de estrellas contará este otoño en Menorca con dos de sus citas más importantes. Por un lado, la isla acogerá del 18 al 27 de noviembre el próximo curso de Monitores Starlight para la capacitación de guías turísticos especializados en astroturismo. Por el otro, entre el 28 y el 30 de noviembre, tendrá lugar el II Encuentro Starlight de Astroturismo, el congreso anual más importante del sector y que reúne a toda clase de agentes, organismos y territorios certificados dentro del turismo astronómico.

El Encuentro Starlight tendrá lugar en la isla de Lazareto y contará con más de 50 profesionales del astroturismo nacional e internacional. Además, el sábado 30 tendrá lugar una cena de gala para cerrar el Encuentro, en la que se hará entrega de los I Premios Internacionales Starlight, los primeros premios internacionales en reconocimiento al trabajo en diferentes ramas del astroturismo que entrega la fundación.

La directora de la Fundación Starlight ha explicado que “esperamos que en esta segunda edición se siga avanzando en la búsqueda de la respuesta a los múltiples retos a los que se enfrenta el astroturismo, así como en la defensa del cielo nocturno y la difusión del conocimiento astronómico y confiamos en que esta cita sirva como punto de encuentro de todos los que forman parte de la familia Starlight “.

El Turismo de las Estrellas es un segmento emergente de la industria turística que no sólo tiene un valor cultural y económico en sí mismo, sino que significa un elemento de movilización para otras actividades e instalaciones en zonas que, a pesar de tener en la naturaleza su valor principal, necesitan ampliar su oferta e implantar factores de dinamización para su economía.

Este nuevo Turismo de Estrellas exige la capacitación de “Monitores Astronómicos Starlight”, especializados en conducir grupos en la noche y en el día, para que los visitantes, además de disfrutar de la naturaleza y de la riqueza cultural del entorno, puedan enriquecer, a través de la divulgación, sus conocimientos del Universo, divisado éste a simple vista o con sencillos instrumentos de observación.

La Fundación Starlight, teniendo en cuenta las peculiaridades y el alto nivel de exigencia de la demanda actual y futura de lo que denominamos astroturismo, es la entidad encargada de organizar e impartir estos Cursos que cuentan con una gran aceptación y ya se han celebrado en diversos lugares del mundo.

En el curso de Monitores Starlight que tendrá lugar este otoño en el centro de Convenciones de Es Mercadal se combinan clases teóricas y prácticas y tiene una duración de 60 horas con materias sobre astronomía y astroturismo. Será impartido por un grupo de profesores con probada experiencia en la enseñanza de Cursos Starlight. y las clases sobre conocimientos astronómicos corren a cargo de astrofísicos profesionales, mientras que las correspondientes a materias de astroturismo serán ofrecidas por profesionales y empresarios de esta rama del turismo sostenible.

El curso está subvencionado por la Agencia Menorca Reserva de Biosfera del Consell Insular de Menorca, y dado que el cupo de asistentes es limitado, en caso de sobrepasarse las solicitudes, tendrán prioridad aquellas personas que, cumpliendo los requisitos exigidos, sean residentes en en la isla de Menorca, además de tener en cuenta el orden de inscripción.

Además de ser Reserva de la Biosfera, Menorca fue declarada destino turístico y reserva Starlight por la Fundación Starlight el pasado mes de enero, después de varias auditorías y estudios que confirmaban la calidad del cielo nocturno de la isla y su potencial para desarrollar actividades turísticas relacionadas con las estrellas. Es la única isla del Mediterráneo certificada como Reserva y Destino turísitcos Starlight. Estos nombramientos, más allá de ser una nueva oportunidad para el turismo sostenible y lo que se conoce como turismo de estrellas, también permitirán trabajar para proteger el cielo nocturno, reducir la contaminación lumínica y avanzar hacia una mejor eficiencia energética, en sintonía con la condición de Reserva de Biosfera.

Tanto para el II Encuentro como para el curso acaban de abrirse las inscripciones, que podrán efectuarse a través de la página web del organismo organizador, la Fundación Starlight.


Deja un comentario

Your email address will not be published.