General Ortega: “ser espejo de otras mujeres es una responsabilidad” – menorca al día
Skip to content

General Ortega: “ser espejo de otras mujeres es una responsabilidad”

Espíritu militar.
Espíritu militar.
La general Patricia Ortega rodeada por el general retirado Luis Alejandre y el alcalde de Es Mercadal y ex suboficial Francesc Ametller. (Fotos: T.M.)

La general Patricia Ortega, la primera mujer en España que asciende a tal rango en el Ejército,  considera que ser “un espejo para otras mujeres es una responsabilidad añadida porque te impone  ser mejor en todo”. Así lo manifestó en  las Tertúlies d’Estiu de Es Mercadal que se celebraron este martes en el municipio menorquín. La oficial superior expuso así su visión de la integración de la mujer en el Ejército.

Patricia Ortega lamentó también el desconocimiento que tiene la sociedad española del Ejército. “Ni se conoce la labor educativa ni de investigación que realizamos. Y si no se nos conoce, cómo va a optar una mujer con voluntad de servicio por el Ejército. Es más fácil que vaya a la Guardia Civil, la Policía Nacional o se haga bombera”. De esta “opacidad del Ejército creo que todos tenemos un poco de  culpa”.

Como ejemplo del desconocimiento, la General Ortega incidió en los robots que barren solos las casas. “¿Acaso sabe la gente que estos robots eran originalmente máquinas del Ejército para el desminado?”

Preguntada por si se ha sentido discriminada en alguna ocasión dijo que “me gustaría conocer a una que no lo haya sentido nunca”.

Pero también dejó claro que ella había ascendido al generalato por méritos propios tras 31 años de carrera militar. En este sentido, el general retirado Luis Alejandre  que presentó a Ortega en la tertulia expuso que “si no  nos extraña ver a una mujer ministra, dirigiendo un banco o siendo presidenta tampoco nos debe sorprender que lleguen a ser generales”.

En estos momentos el Ejército español dispone de un 12,8% de mujeres entre sus filas lo que le sitúa entre los más integradores en Europa.

 


Comment

  1. … tras los eufemismos de labor educadora, labor investigadora y las ayudas puntuales a la sociedad… no hay que olvidar que esta señora está preparada para sacar una pipa en un momento dado y dispararle a la sien a cualquier persona si así lo requieren sus órdenes… o lo que es peor, dar esas órdenes y obligar a sus subordinados a efectuar carnicerías contra otros ejércitos o incluso civiles inocentes… por mucha patina de honor y demás florituras, estamos hablando de una profesión que siempre esperamos que no tenga que trabajar nunca… y me recuerda el dicho aquel de que “(aquello que llaman) dios creó a los hombres, Samuel Colt los hizo iguales”… o sea, que básicamente, una mujer puede matar igual que un hombre… a mí me gustaría que tuviesen una sensibilidad diferente, más compasiva, pero hablando de milicia, como que no, guárdate de los que ponen la mente en blanco y obedecen órdenes ciegamente…

Deja un comentario

Your email address will not be published.