Llega el Festival del Circo Acirkaos – menorca al día
Skip to content

Llega el Festival del Circo Acirkaos

Espectacular.
Espectacular.
El mundo del circo llega a Menorca. (Fotos: ACIRKAOS)

El Festival de Circo Acirkaos, que organiza la Asociación Cultural homónima, llega este año a su 7ª edición y lo hace con una programación diversa, para todos los públicos y de calidad; en esta edición ha logrado reunir las propuestas de 13 compañías referentes dentro y fuera de la Comunidad Balear. Entre el 18 y el 31 de agosto se sucederán 25 representaciones, que tendrán como uno de los escenarios preferentes el Parc des Freginal en Maó, y la Isla del Llatzaret. 

El Festival ACIRKAOS llegará también a varias ubicaciones en diferentes localidades de la isla como el Pati de Sa Lluna en Alaior, Cala en Porter y  Es Migjorn Gran. 

Del total de compañías invitadas a esta nueva edición, 7 son de las Islas Baleares, 6 del resto del Estado y una procedente de Francia. Todas ellas traerán a Menorca sus montajes más recientes que el público podrá disfrutar en los escenarios habituales. 

Este año la línea argumental del festival es la de preservar, poner en valor, promocionar y difundir el patrimonio histórico, cultural  y los espacios públicos y comunitarios en Menorca. Se apostará por la eliminación de todas las barreras que limitan el acceso a la cultura,  realizando acciones que contribuyan a una renovación de la mirada hacia estos espacios, habitándolos , haciéndolos  significativos y útiles a la educación y a la cultura.

La inauguración del 7º Festival de Circo será el jueves 22 de agosto en el Llatzaret. La programación de este evento incluye varias propuestas, entre las que se destaca  la del artista procedente de Barcelona, Solano Barbal, que realizará un espectáculo de bicicleta acrobática y donde también tendrá lugar una ginkana para conocer el entorno, además de una charla sobre patrimonio cultural y artes escénicas  a cargo del dramaturgo Sergi Marí . 

Durante los días 29, 30 y 31, el parque des Freginal en Maó será el escenario principal del 7º Festival de Circo, donde se podrá ver a la Compañía Uparte con su espectáculo “Todo EnCaja”, en la que 6 artistas presentarán sus números acrobáticos de banquinas. También será el escenario del “Itinerario Circense”, espectáculo gratuito dinamizado por Malú Morro, que se realizará los jueves por la mañana y viernes por la tarde, descubriendo rincones del Parque des Freginal con variadas actuaciones circenses.

El viernes 30 se realizará la ya tradicional “Gran Gala de Circo” y se cerrará con la fiesta circense en la que actuarán varios Djs y performances.

Destacan también la Compañía Planeta Trampolí de Barcelona con un número de cama elástica; o el artista Javi Javichy desde Madrid, con su espectáculo participativo y familiar; el artista menorquín afincado en Francia Ula Clown; o Dudu Arnalot, un referente en el mundo de la pantomima, que se presentará el día 18 en el Pati de Sa Lluna. El resto de compañías baleares presentes en esta edición del Festival Acirkaos  deleitarán con sus nuevas producciones, con números de teatro de calle, clown, circo, títeres, y más. 

Las Jornadas Profesionales con la temática “Circo y Género, Perspectivas Inclusivas” serán el miércoles 28  y tendrán lugar en Sa Sinia Art Hub de Es Castell . Por la tarde se realizará una mesa redonda abierta que generará un debate acerca de las perspectivas de género en las artes escénicas y se cerrará la jornada a las 20:30 h. con el espectáculo “Fora do Normal” de la artista gallega Greta Ruas Miguelez.

Como novedad en la programación dentro del Festival, estará la exposición “Mestelreich – L´Home Circ”, con la colaboración del Circ Bover de Mallorca. Alllí se podrá ver la historia de este mallorquín que durante años se expuso a las pruebas de equilibrio en altura más arriesgadas. 

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.