La Unión Europea quiere proteger el queso y el gin de Menorca – menorca al día
Skip to content

La Unión Europea quiere proteger el queso y el gin de Menorca

En las negociaciones con Australia para conformar un Tratado de Libre Comercio

El gin de la isla tiene la Indicación Geográfica "Gin de Mahón"
El gin de la isla tiene la Indicación Geográfica "Gin de Mahón"

La Unión Europea está negociando con Australia un Tratado de Libre Comercio en el que ha presentado una lista de más de 400 productos, protegidos con denominación de origen europeo, para evitar que dejen de comercializarse en aquel país. Entre ellos hay 176 productos alimenticios y 236 bebidas alcohólicas como el queso Mahón-Menorca y el Gin de Mahón.

La Unió Europea quiere proteger el indicador geográfico de estos productos que, de no ser aceptados por Australia, se verían obligados a cambiar su nombre.

El queso de la isla, amparado con la Denominación de Origen Protegida Maó-Menorca, ha incrementado en los último 10 años la exportación de sus productos fuera de la Unión Europea aunque, según los datos de 2018, solo el 1.99% de la producción que se comercializó fuera de la UE fue exportada a Australia.

Por su parte, el gin de la isla tiene la Indicación Geográfica “Gin de Mahón” y, en el caso de la marca Xoriguer, solamente el 3,3% de su producción se exporta fuera de la Unión Europea, según los datos de 2018.


Deja un comentario

Your email address will not be published.