Menorca presenta proyectos a la ecotasa valorados en 15,2 millones – menorca al día
Skip to content

Menorca presenta proyectos a la ecotasa valorados en 15,2 millones

El Consell quiere comprar Favaritx e invertir 6 millones en mejoras de las urbanizaciones

Comprar Favaritx.
Comprar Favaritx.
El Consell se plantea la adquisición de 49 Ha. de Favaritx y su adecuación.

Menorca presentará en 2019 un total de once proyectos para que se financien con el Impuesto del Turismo Sostenible por un valor total de 15,2 millones de euros. 10,1 de estos millones los pide el Consell de Menorca para cuatro proyectos propios entre los que destaca la compra de la zona de Favaritx y su adecuación así como una mejora general de las urbanizaciones. El resto lo demandan los consistorio para siete iniciativas. Cabe reseñar que, un año más, Maó y Es Castell presentan una solicitud conjunta  para mejorar la depuradora.

El Consell Insular de Menorca presenta este año cuatro proyectos propios con cargo al Plan Anual de Impulso de Turismo Sostenible 2.019.  En primer lugar, cabe decir que apuesta por dos proyectos que tienen como objetivo común la mejora de Menorca como destino turístico. Por un lado, el Consell Insular presenta el proyecto «BgreenMenorca» que, con un presupuesto total de 1.928.000 de euros, tiene la finalidad de avanzar en la diversificación del producto turístico de Menorca a partir de la transformación de las infraestructuras turísticas de la isla hacia un modelo más sostenible.

Por otra parte, la institución insular presenta un proyecto para la mejora y modernización de urbanizaciones turísticas de Menorca para ayudar a renovar y modernizar las instalaciones turísticas de la isla. Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 6.000.000 millones de euros.

En segundo lugar, el Consell propone también la adquisición, por un lado, y la redacción y ejecución de un plan de usos, por la otra, los terrenos y las edificaciones militares de Favàritx, un espacio emblemático desde el punto de vista natural y paisajístico. con una superficie de unas 49 ha. La finca se encuentra incluida en la Red Natura 2000 y es la entrada en s’Arenal de Morella, en cala Presili, el faro y en las playas de los alrededores del faro. Se encuentra incluida dentro dos áreas de diferente grado de protección, según la zonificación que hace el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN).

El presupuesto previsto para hacer realidad estos proyectos es de 568.222,00 € para la adquisición, y de 1.630.000,00 € para la redacción y ejecución del plan de usos.

Por otra parte, el Consell vuelve este año a asumir como administración tramitadora los siete proyectos municipales presentados por todos los ayuntamientos de la isla.  Son estos:

Maó-Es Castell: Proyecto de tratamiento terciario en la EDAR de Maó – Es Castell para la reutilización del agua depurada para usos urbanos. presupuesto: 1.929.950 euros.

– Ferreries: Anteproyecto para la construcción de un carril bici en la carretera Me- 22 (Ferreries – Cala Galdana). Presupuesto: 1.000.623,52 euros.

Es Mercadal: Adquisición del edificio cultural propiedad del Obispado y alquilado por el Ayuntamiento denominado Teatre de Fornells. Presupuesto: 390.714,93 euros.

Alaior: Red de saneamiento de las urbanizaciones Son Vitamina y Cales Coves y de impulsión de las aguas residuales hasta la EDAR de Cala en Porter. Presupuesto: 1.010.465,32 euros.

Ciutadella: Proyecto de reforma de infraestructuras y recuperación del pavimento histórico de la calle de Sant Cristòfol del casco antiguo. Presupuesto: 380.750,45 euros.

Es Migjorn Gran: Repavimentación, cierre y cubierta con preinstalación de placas solares de la antigua pista de baloncesto de la zona deportiva de Es Migjorn Gran. Presupuesto: 359.540,38 euros.

Sant Lluís: Ordenación y pavimentación del área de juegos en la urbanización de Binibèquer Vell. Presupuesto: 47.627,56 euros.


Deja un comentario

Your email address will not be published.