Avances en el pronóstico y tratamiento del cáncer de mama en Menorca – menorca al día
Skip to content

Avances en el pronóstico y tratamiento del cáncer de mama en Menorca

Con el nuevo equipo para realizar biopsias no radioactivas del ganglio centinela

El Hospital Mateu Orfila utiliza nuevas técnicas
El Hospital Mateu Orfila utiliza nuevas técnicas

La Unidad de Mama del Hospital Mateu Orfila cuenta con un equipo para realizar biopsias del ganglio centinela mediante una nueva técnica, no radiactiva, que utiliza un trazador magnético y una sonda y que ya se ha utilizado en pacientes con cáncer de mama en estados iniciales.

Se trata de un importante avance en el pronóstico y tratamiento de esta enfermedad, que evita el traslado de pacientes al Hospital Son Espases, además de reducir notablemente los tiempos de espera y, por tanto la ansiedad y el sufrimiento de las pacientes de esta patología, según informa la publicación Salud ediciones.

Salud ediciones detalla que esta técnica se utilizó por primera vez en el hospital en 2016 y se calcula que en torno a 45 de los 60 casos de cáncer de mama que se detectan cada año en la isla se benefician de este tipo de intervención y, por tanto, evitan el desplazamiento a Palma.

El importante avance que representa esta técnica, tal y como explican la publicación,  “va asociado a la incorporación de un equipo denominado Osna, en el laboratorio de Anatomía Patológica que permite la lectura automatizada del ganglio o ganglios centinela en apenas 30 minutos para poder determinar si está afectado o no por células tumorales”.

Así se determina si es preciso proceder a la cirugía para extirpar los ganglios linfáticos en situación de riesgo y se puede observar una muestra del tejido al microscopio para determinar si hay signos de cáncer.

La combinación de ambas mejoras permite que, a día de hoy, se pueda practicar una biopsia del ganglio centinela, extirpar el tumor de la mama y, si es preciso, operar la axila en una misma sesión quirúrgica de un máximo de tres horas. Salud ediciones recuerda que este mismo proceso requería antes de distintos procesos quirúrgicos que se podían prolongar durante un mes, incluido un ingreso hospitalario de dos o tres días en Son Espases”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.