(Galería de fotos) “Cuanto más abajo estás, más difícil es arbitrar” – menorca al día
Skip to content

(Galería de fotos) “Cuanto más abajo estás, más difícil es arbitrar”

Guillermo Cuadra Fernández, en el centro de la imagen antes de la conferencia (Fotos: Carlos Hurtado)
Guillermo Cuadra Fernández, en el centro de la imagen antes de la conferencia (Fotos: Carlos Hurtado)

Viene de lidiar con un complicado partido entre el Atlético de Madrid y el Getafe, pero su amor por Menorca de Guillermo Cuadra (Palma, 1984) le hace olvidar cualquier punto de polémica. Habitual de la Isla, este árbitro de Primera División ha sido el invitado de lujo de las Tertúlies d’Estiu d’Es Mercadal. Allí ha explicado el proceso que le ha permitido convertirse en profesional, sus experiencias, su lado más humano. Allí también ha reconocido que “cuanto más abajo estás, más difícil es arbitrar”.

Cuadra ha exhibido en Es Mercadal su lado más personal. “La otra cara, como compaginamos la vida social y familiar con la deportiva, como es nuestro día a día”. Explica el colegiado que “ha pasado de ser un hobby, a una profesión”. “Me gusta darle especial énfasis al fútbol base, al de formación. Todos hemos pasado por allí, y ahí es donde empiezan a aprender jugadores, técnicos o árbitros. Y más en una isla como Menorca”.

Me da pena que Menorca no tenga un equipo en Tercera

Guillermo Cuadra asegura que para llegar a la elite es independiente del lugar en el que vengas, el sitio en el que has nacido. Lo primordial son los conocimientos: “La procedencia es lo de menos. A mí no me ha costado más por ser de Mallorca. Llegar al fútbol de elite le cuesta a todo el mundo, seas árbitro, jugador o entrenador. El nivel es muy alto cuando vas subiendo de categorías; los mejores árbitros del mundo están en España”.

El nivel es muy alto cuando vas subiendo de categorías; los mejores árbitros del mundo están en España

Cuestionado por las diferencias que ha notado en Primera División con el resto de categorías, Cuadra es claro: “Cuanto más abajo estás, más difícil es arbitrar. No tienes la formación, ni la preparación que tenemos los que llevamos más años, y estás más desprotegido. El chaval que pita en regional o en cadetes, de donde también vengo yo, lo tiene más complicado. Pero ahí aprendes…”

El requisito para ser árbitro de elite es saber convivir con la presión mediática; estamos acostumbrados

Tampoco pasa por alto Guillermo Cuadra la cantidad de ojos que se fijan en cada decisión que toma en cada partido: “Estamos un poco acostumbrados. Un requisito del árbitro de elite es saber convivir con la presión mediática. No notamos especial tensión”.

Tampoco en el duelo del pasado domingo en el Metropolitano, en el que tuvo que dejar a Atlético y Getafe con 10 jugadores, y en el que tuvo que aplicar el reglamento para expulsar a Jorge Molina por un pisotón por detrás: “Todo el mundo me ha comentado que parecía un partido complicado visto por televisión, pero no fue así”.

El objetivo es proteger al futbolista, es el gran patrimonio que tienen los clubes

“No lo sentimos como tal, lo disfrutamos mucho. Fue de gran calidad, de tensión, muy abierto”. Sobre la expulsión, la segunda por ese motivo tras la de Modric en Balaídos, argumenta que “la normativa es muy clara en ese aspecto. En la charla informativa que mantuvimos con los clubes a principio de temporada, en el punto número 1 ya se decía que el objetivo era proteger al futbolista. Es el gran patrimonio que tienen los clubes”.

Cuadra lamenta, tras años de dirigir partidos en Menorca, que no haya representación de equipos de Tercera esta temporada: “Tengo mucho cariño por la Isla. Cada vez que vengo, sea para dar una conferencia, arbitrar o estar de vacaciones, lo disfruto mucho. Y por eso me da un poco de pena que no haya un equipo en Tercera. Se hace extraño. Me alegraría si alguna ascendiera el próximo año”.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.