Divulgación del patrimonio andalusí de Torre d’en Galmés – menorca al día
Skip to content

Divulgación del patrimonio andalusí de Torre d’en Galmés

Finaliza la campaña arqueológica 2019 dirigida por Boston University

Poblado talayótico de Torre d'en Galmés.
Poblado talayótico de Torre d'en Galmés.

La campaña de intervención arqueológica 2019, dirigida por Boston University, en Torre d’en Galmés ha terminado con interesantes resultados sobre la ocupación andalusí de este yacimiento. Se han documentado diferentes estructuras de hábitat medievales y se ha intervenido en dos ámbitos, una cocina que ya se había excavado parcialmente en campañas anteriores, y otro espacio rectangular que fue utilizado para otro uso todavía por determinar.

Gracias a estos trabajos se ha podido documentar el modo de construcción de espacios domésticos de estas comunidades que habitaron en Torre d’en Galmés en los siglos XII y XIII, y recuperado material cerámico y de metal que habrían utilizado en su vida cotidiana. Por otra parte, se ha documentado también el nivel de destrucción de la cocina, seguramente ligado a la conquista cristiana de 1287.

El trabajo de campo también ha incluido la limpieza de espacios alrededor de las dos construcciones para proceder a la consolidación de los muros menos estables, así como al acondicionamiento de la entrada de la cocina andalusí para que pueda ser visitable dentro del itinerario turístico de Torre d’en Galmés. Por último, se está procediendo a la reconstrucción virtual de los edificios para la divulgación del patrimonio andalusí de Torre d’en Galmés.

Una parte del material que se recuperó y restauró en pasadas campañas está ya expuesto en el Museo de Menorca, en la zona de Madina Manurqa, la Menorca musulmana.


Deja un comentario

Your email address will not be published.