Se instalarán placas solares en el centro asistencial de Trepucó – menorca al día
Skip to content

Se instalarán placas solares en el centro asistencial de Trepucó

Tendrán una potencia de 30 kW y estarán operativas en noviembre

El servicio ocuparía un "boer! cercano al edificio principal de Trepucó
El servicio ocuparía un "boer! cercano al edificio principal de Trepucó

El centro asistencial para personas con discapacidad Trepucó I, en Maó, se sumará a la lista de edificios pertenecientes al Consell de Menorca que tienen instaladas placas de autoconsumo en sus cubiertas.

El proyecto consistirá en la instalación de 90 placas de 330W en el tejado del edificio principal del centro que generarán una potencia total aproximada de 30 kW. Además, incluye también la instalación de un punto de carga de vehículo eléctrico. Se prevé que la obra esté finalizada en noviembre de este año.

Los cálculos permiten estimar una producción de 41.400 kWh al año de energía fotovoltaica. Con los datos del pasado año se sabe que el consumo anual aproximado del centro es de 72.000 kWh, por lo que las placas de autoconsumo podrán cubrir más de la mitad de la demanda energética del centro. El autoconsumo permitirá además que el centro ahorre lo generado en la factura de la luz.

En cuanto a la incidencia medioambiental de la instalación, se ha calculado el ahorro estimado en emisiones de CO2 que supondrán las placas fotovoltaicas. Se estima que con las placas se evitará que 21,5 toneladas se generen y vayan a parar a la atmósfera.

La obra que habilitará la instalación de producción fotovoltaica se ha adjudicado a la empresa madrileña Creara Consultores SL, que ejecutará el trabajo por 36.764 euros. El proyecto será financiado por el Govern balear, que que subvenciona a través de los fondos europeos FEDER el 60% de la obra, asumiendo el Consell Insular el 40% restante.

Renovables en edificios públicos de Menorca

La instalación, la octava de este tipo en edificios públicos de la isla, forma parte de la iniciativa del Consell Insular por implantar el autoconsumo con renovables en todos los edificios de su titularidad o de organismos dependientes a la administración insular. Algo que además de reducir costes en la factura de la luz, permitirá mejorar el mix energético en la isla y contribuir a la reducción de la electricidad producida a base de combustibles fósiles.

Entre las otras instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en edificios públicos se cuentan la residencia de mayores de Maó, el Centro Sociosanitario “Santa Rita” (Ciutadella), el Centro polivalente “Platja Gran” (Ciutadella), el parque de bomberos de Maó, la propia sede del Consell Insular en Maó, el albergue juvenil de Sa Vinyeta (Ciutadella) y el edificio de “Es Castellet” de Sa Granja, que alberga las ramas de agricultura, pesca y caza y el Centro de Capacitación de Experiencias Agrarias.


Deja un comentario

Your email address will not be published.