El 55% de los participantes en el programa SOIB Visibles ya tienen trabajo – menorca al día
Skip to content

El 55% de los participantes en el programa SOIB Visibles ya tienen trabajo

280 personas de Menorca se han apuntado a esta iniciativa

Imagen de uno de los programas que se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Maó en 2019
Imagen de uno de los programas que se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Maó en 2019

El 55% de los participantes en el programa SOIB Visibles en Baleares han encontrado trabajo dentro del año posterior a la finalización del programa y más de una cuarta parte ha formalizado un contrato indefinido. Es un programa destinado a personas mayores de 45 años, parados de larga duración y sin prestaciones o subsidio de paro. 280 menorquines han optado por participar en esta iniciativa, un dato que el Govern balear destaca porque “Menorca con un 12,15% registra más peso que Eivissa con un 9%, a pesar de que esta tiene un mayor número de demandantes inscritos en las oficinas del SOIB”.

Con este programa se pretende que estas personas, normalmente con largos periodos sin trabajar, vuelvan a coger los hábitos de trabajo, a la vez que la práctica laboral les ofrece una nueva experiencia laboral y la posibilidad de recalificarse profesionalmente.

Y mediante este programa las entidades locales tienen la posibilidad de contratar prioritariamente estos colectivos de personas y el objetivo es financiar por un periodo de 6 meses los costes salariales derivados de la contratación de este colectivo para ejecutar obras o servicios de interés social puestos en marcha por ayuntamientos, consells insulares o mancomunidades en las Illes Balears.

Además de ser una oportunidad de trabajo temporal, SOIB Visibles también cuenta con acciones de orientación ofrecidas durante y después de la contratación porque sin duda mejoran las posibilidades de incorporación al mercado de laboral de sus beneficiarios.

A fecha de hoy con SOIB VISIBLES ya se han generado 2.301 contrataciones en las entidades locales de personas paradas con más de 45 años que tienen graves dificultades para incorporarse al mundo laboral.

Otro dato significativo es la distribución por sexo de los beneficiarios del programa, ya que un 64% son hombres (1.472) mientras que las mujeres llegan a 829. Esto nos indica que está muy masculinizado por el tipo de servicios y obras de interés general que promueven las entidades locales, con especial peso aquellas que están relacionadas con el medio ambiente (gestión de residuos, tratamiento de aguas, conservación y mejora de zonas naturales, prevención de incendios, desarrollo de energías alternativas, etc.).

Por eso, desde el año 2017, el programa SOIB Visibles incluye una línea específica destinada a proyectos innovadores para mujeres paradas de larga duración con el objetivo de favorecer específicamente a este colectivo y de la que ya se han beneficiado 153 mujeres.

La quinta edición del programa SOIB Visibles se ha estructurado en una única convocatoria para incluir las ayudas para los años 2019 y 2020. Dispone de 13,8 millones de euros, cinco de los cuales provienen de los fondos del impuesto de turismo sostenible (ITS).

Además, para dar cobertura a un número más elevado de población parada de larga duración, se ha bajado a 30 años la edad mínima de las personas destinatarias. Otra novedad es que los proyectos tienen que empezar durante los meses de noviembre de 2019 y de 2020 y, de este modo, las actuaciones se ejecutarán durante el invierno y acabarán justo antes del inicio de la temporada turística.


Deja un comentario

Your email address will not be published.